ELVIRA LARRIBA LEIRA Nueva directora de Stella Maris

"Debemos acercarnos a los marineros, ahora están mucho menos tiempo en puerto"

Elvira Larriba dedicó los últimos cinco años al Puerto de Vigo.
photo_camera Elvira Larriba dedicó los últimos cinco años al Puerto de Vigo.

 Elvira Larriba Leira (Madrid, 1961) dedicó gran parte de su vida profesional a la política, primero en la consellería de Cultura de la Xunta, luego como concejala en Vigo y como senadora en la X Legislatura (2011-2015), ocupándose tanto de asuntos como gestión cultural –la especialización que eligió tras licenciarse en Geografía e Historia– como de defender los intereses del sector de la pesca en la cámara alta del Estado. Los últimos cinco años los dedicó a participar en proyectos de gran calado en el Puerto de Vigo, como la elaboración del plan estratégico. Todo ello ha llevado a que el obispo Luis Quinteiro Fiúza la nombrase diocesana del Apostolado del Mar y directora de Stella Maris –asociación internacional que se ocupa de ayudar a los tripulantes que visitan los puertos, cuya sede en Vigo está en el edificio de Portocultura, en Beiramar–, cargo del que tomará posesión hoy.

¿Qué significa para usted este nombramiento?
Yo he tenido siempre una vocación por los temas sociales y he tenido la oportunidad de desarrollar trabajos en otras instituciones de carácter social,por lo que es un reto más. En este caso se une a que mis últimos años están vinculados al ámbito marítimo-portuario y es una manera de hacer una labor en una institución de este tipo.

¿Cuál es el papel de Stella Maris en una ciudad como Vigo?
En la Diócesis de Tui-Vigo, Stella Maris lleva más de 40 años con el Apostolado del Mar actuando en Panxón. Es cierto que los tiempos han cambiado mucho. Las facilidades de los marineros de comunicarse con sus familias son mucho mayores y nosotros tenemos que adecuar nuestro papel a las necesidades de hoy. Los tripulantes están muchas menos horas en puerto, por lo que nos anticipamos a su llegada, que es muy importante, de modo que si tienen algún problema personal lo atendemos sin dilación. En cada puerto, las actividades de Stella Maris son muy diferentes. En Vigo también tenemos marina mercante y cruceros. Nuestro objetivo es llegar a todo el mundo.
¿Cree que asociaciones como Stella Maris han visto reforzada su importancia en los tiempos que corren?
Hemos tenido la tristeza de haber perdido el año pasado por causa del covid a personas muy carismáticas en la institución, por lo que este último año ha sido de impás, pero en otros centros de Stella Maris ha supuesto un esfuerzo extra porque muchas tripulaciones no pudieron bajarse de los barcos. Las Navidades para muchas tripulaciones fueron a bordo porque no podían volver a sus casas, se ha denunciado en algunos sitios barcos que llevan un año sin tocar puerto, en Vigo todavía está hospitalizado algún marinero que ha dado positivo por covid... La pandemia ha acentuado la actividad de Stella Maris en muchos centros

Usted trabajó en la elaboración del actual plan estratégico del Puerto de Vigo. ¿Cree que la Autoridad Portuaria va en el camino correcto para que el puerto siga creciendo?
Sin duda. Creo que, además, en esta tarea de la responsabilidad social el Puerto de Vigo da total respaldo a la labor de Stella Maris. Ha mostrado mucho respeto por lo que se hace aquí y podemos seguir adelante con nuestra tarea. En los objetivos está esa sostenibilidad, no solo en términos medioambientales sino sociales, y va a favorecer que haya una mejor relación puerto-ciudad. Es muy importante la colaboración con el Concello.

¿Cuáles son sus objetivos al frente del Apostolado del Mar?
El objetivo a corto plazo es la puesta en marcha de una página web donde ofrecer información útil a los marineros en todos los aspectos, la presencia en redes sociales y la formación de equipos de visitadores de barcos para acercarnos a los barcos y conocer sus necesidades. Pretendemos ese acercamiento humano. Queremos tener feedback de las tripulaciones para saber cuáles son sus demandas de información y ayuda para hacer nuestro trabajo aquí. El tercero, un poquito más a largo plazo, es que se pueda constituir el comité de bienestar del puerto. Esta es una institución que recogen todos los convenios internacionales y que de momento no se ha formado en Galicia.

¿Cuál es la función de este comité?
El comité de bienestar recoge la presencia de todos los organismos e instituciones que están presentes en el puerto y que tienen más contacto con la actividad de los tripulantes para ofrecer servicios de acogida en el puerto. Es importante y fundamental la colaboración con los agentes portuarios. Queremos que haya coordinación para que se pueda diseñar una estrategia de qué cuestiones hay que abordar en términos de espera de las tripulaciones y de cualquier ayuda personal que se les tenga que presentar.n
 

Te puede interesar