La Dante Vigo hermana Galicia e Italia a través de la música

La iglesia de San Francisco acogió el concierto “Canticum”, del compositor Ángel Barja.
photo_camera La iglesia de San Francisco acogió el concierto “Canticum”, del compositor Ángel Barja.
Rindió homenaje al compositor vigués Ángel Barja, interpretando la partitura que escribió para el “Canticum” de Francisco de Asís

La iglesia de San Francisco acogió ayer el concierto homenaje al compositor Ángel Barja (Terroso, 1938- León, 1987), muy vinculado a Vigo, ante la presencia de sus familiares. Tuvo lugar a iniciativa del comité vigués Dante Alighieri, asociación internacional que tiene como objetivo promover el conocimiento de la lengua y la cultura italiana. “Procuramos conectar nuestra cultura con el lugar donde vivimos”, afirma Daniela Sarraino, presidenta de La Dante Vigo.

La conexión del vigués es fuerte, ya residió durante cuatro años en la Ciudad Eterna, donde compusó la música de “Canticum”, el cántico de las criaturas, escrito por Francisco de Asís, el primer texto redactado y firmado en lengua vernácula en 1226, 80 años antes de la publicación de “La Divina Comedia”, de Dante. “Esta pieza estaba inédita y cumpliendo el deseo de su autor, se va a interpretar en Roma, donde fue compuesta”, indicó Sarraino, que presentó el único proyecto aprobado en España entre los doce comités españoles de la asociación.

Así, el concierto de Vigo forma parte de un ciclo de cuatro actuaciones: dos en Galicia (la primera en Santiago y la de Vigo) y dos en Italia (en la iglesia romana de San Francisco a Ripa en Trastévere y en Asís). Los conciertos movilizan a unos 30 intérpretes, encabezadas por los solistas Teresa Paz, Teresa Novoa, Leonardo Barquilla y Beatriz Riobó y a coros amateur, entre ellos los doce integrantes del Coro de Voces Graves de Vigo, que viajarán a Roma para ofrecer los conciertos en la próxima primavera. “Es una buena oportunidad, ya que algunos será la primera vez que viajen a Italia”, destaca la promotora de esta actividad, financiada por la asociación italiana.

La elección de fecha no fue casual, el 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco, patrón de Italia. Junto al “Canticum”, sonaron “Canción de Amigo” (1968), “Ave María” (1970), “Quedito, pasito amor” (1968) y “Quem vidisti, pastores” (1968).

La Dante Vigo, surgida en 2020, realizó en junio las primeras pruebas de Plida (Proyecto de Lengua Italiana Dante Alighieri) que otorga un certificado internacional oficial de conocimiento de italiano.

Te puede interesar