Vigo

El Cunqueiro tiene problemas para encontrar a enfermeras

Vigo

vigo

El Cunqueiro tiene problemas para encontrar a enfermeras

Las enfermeras eventuales, en la concentración que protagonizaron en septiembre en Vigo.
photo_cameraLas enfermeras eventuales, en la concentración que protagonizaron en septiembre en Vigo.
Las eventuales dicen que les obligan a prolongar jornada y que abusan del acúmulo de tareas

El Complejo Hospitalario de Vigo está encontrando problemas para contratar a enfermeras eventuales, un colectivo que está en pie de guerra en Vigo y en el conjunto de Galicia por unas condiciones de trabajo “precarias” y que han empeorado en los últimos meses, según aseguran portavoces del colectivo Eventuais sen cadeas.
La última vuelta de tuerca es que en Vigo les están “obligando a prolongar la jornada laboral, porque hacen programaciones en los quirófanos que no se ajustan a nuestro horario. No nos importa quedarnos un día porque una operación se prolonga más tiempo, pero no puede ser que ocurra todos los días  en un mínimo de tres quirófanos porque además esas horas no nos las pagan”, explica una afectada. 

No es la única crítica que realizan a la actual organización. Explican que están trabajando en servicios críticos como los quirófanos o la UCI enfermeras que no tienen una formación específica para atender estos servicios, provocando un estrés importante en estas profesionales y con el riesgo que conlleva para el paciente. Hay enfermeras que están en una lista especial porque tienen formación específica por ejemplo para trabajar en quirófano, pero el Sergas aplica un criterio por el que no pueden tener contratos de más de  60 días. A partir de ahí, llaman a las enfermeras de la lista general.
Actualmente, aseguran que se están cubriendo todos los contratos con los llamados “acúmulo de tareas”, que son 6 meses continuados y permiten que una enfermera cubra un hueco un día en un sitio y al siguiente en otro en función de las necesidades, que descansen cuando le convenga a la organización, que les cambien de turno o les obliguen a trabajar el fin de semana. Muchas enfermeras están rechazando ya estos contratos.  “Ahora están cubriendo todos los contratos con acúmulos de tarea, hasta para cubrir unas vacaciones o una baja porque así nos pueden mover a su libre antojo sin que podamos decir nada”, aseguran.
Con este panorama, hay profesionales que optan por la suspensión de llamadas, sin sueldo y sin cotizar, para poder tener unos días libres  en estas fechas.
Las enfermeras eventuales han creado distintos colectivos en Galicia, entre ellos Eventuais sen cadeas en Vigo, que ya han presentado  escritos y firmas de apoyo ante la  Administración sanitaria en busca de soluciones. Aseguran que están pendientes de respuesta y ya se han puesto en contacto con el sindicato CIG y con abogados para tomar otro tipo de medidas si no mejora su situación, según informaron.n

Más en Vigo
Comentarios