vigo

El Cunqueiro cura al 98% de las hepatitis en enfermos con VIH

El equipo de la Unidad de VIH tiene su sede en el hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El equipo de la Unidad de VIH tiene su sede en el hospital Álvaro Cunqueiro.
Hay más de mil pacientes en el área viguesa, de los que treinta son contagios diagnosticados este año, para todos se pondrá en marcha un nuevo tratamiento en 2021

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora hoy. Desde colectivos, autoridades sanitarias y administraciones alertan ante una posible relajación que pueda hacer avanzar los contagios. Con todo, la Unidad de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo compartió buenas noticias: el 98% de los pacientes que controla por coinfección de VIH y de VHC (Hepatitis C) habían conseguido una respuesta viral sostenida en esta última infección, llegando a curar la hepatitis. 
Actualmente continúa habiendo nuevos infectados con el VIH, así en el último año se registraron en Vigo alrededor de una treintena de nuevos casos, una cifra similar a la de año anteriores, que se une a los más de mil que se encuentran en seguimiento. 
A través del control de afectados, la Unidad viguesa cumple con los tres objetivos “90-90-90” marcados  por la OMS en la lucha contra la enfermedad: que la gran mayoría de los casos estén detectados (el 90%), reciban tratamiento antirretroviral y se mantenga su control viral. “Podemos afirmar que en el tercero apartado superamos las expectativas, con un control viral del 98% de nuestros pacientes que cumplen el tratamiento; se puede considerar un éxito conseguir esta cifra de pacientes que mantienen la adherencia a los medicamentos”, explica el doctor Antonio Ocampo, integrante de la Unidad de VIH del hospital vigués. El equipo está integrado por tres facultativos, dos enfermeras, una TCAE y dos monitores de ensayos clínicos. La Unidad colabora habitualmente con varias ONG para llegar a los distintos sectores sociales del área Sanitaria de Vigo.

Nuevo protocolo en 2021
La unidad VIH ultima el establecimiento de un nuevo protocolo de tratamiento, que supondrá un avance más en el incremento de la adherencia de los pacientes a las pautas de prescripción.
Consiste en sustituir, siempre que sea posible, la administración diaria de medicamentos por vía oral por otro tratamiento que evitaría la ingesta de comprimidos. Se realizaría a través de inyecciones intramusculares cada dos meses. Tal y como explicó el doctor Antoio Ocampo, responsable de la Unidad, “es un procedimiento en el que el trabajo de las profesionales de enfermería será fundamental, más del que ya lo es en la actualidad”.
El protocolo, que estará listo en el próximo año, llevará consigo, para lograr que el tratamiento sea estándar, una reestructuración del actual sistema de consultas que se realiza en el hospital Álvaro Cunqueiro, sede de la Unidad de VIH.

Porta do Sol y Marco, el centro de las actividades reivindicativas

Bajo el lema “Hoxe máis que nunca”, Porta do Sol acogerá a partir de las 11 horas una proyección en pantalla LED y la lectura del manifiesto del Día Mundial del Sida. Los asistentes acudirán con máscara con el lazo rojo.
En la pantalla de la ciberfuente de Rosalía de Castro se emitirán imágenes con motivo de la conmemoración, mientras el entorno de Aragón y las fuentes de Jenaro de la Fuente se iluminarán de rojo. 
Además, la Asociación Pvlse LGTBIQ+ proyectó durante todo el día en el Marco la acción “Carrying” de Pepe Espaliú (Cortesía de la Galería Pepe Cobo) y las tres fotografías ganadoras del certamen de fotografía de Cesida (Coordinadora estatal de VIH y Sida). Así lo comunicó ayer el alcalde Abel Caballero, que hizo un  llamamiento de la atención contra el VIH y el reconocimiento de derechos de las personas que lo padecen: “El sida requiere de la actuación en la sociedad porque su dimensión social sigue presente”. Hizo público el compromiso del Concello a favor de la lucha contra la enfermedad.
En su intervención estuvo acompañado por Cándida Álvarez, presidenta Asociación Galega de Afectados polo VIH (Agavih), que  tienen sede en Vigo desde 2014. “Antes no había una entidad referente en respuesta al VIH y estamos a disposición de todas las personas seropositivas o en riesgo de adquirir el VIH”. 
En julio de 2021 se cumplirá 40 años en julio de 2021 del inicio de esta pandemia que en cuatro décadas ha infectado a 74,5 millones de personas y 32,5 millones han fallecido. Sobre estas cifras que Cándida Álvarez consideró “muy alarmantes”, aseguró que el número de seropositivos aumenta cada año entre 3.500 y 4.000 personas. “El 48% reciben un diagnóstico tardío, poniéndolos en una situación muy comprometida, el 5% corresponde a Galicia con una gran incidencia en Vigo”.
Conocer el estado serológico es lo primordial porque en España y un 15% de las personas no saben que lo tiene. Es necesario el diagnóstico y el tratamiento, por eso hacemos un llamamiento a la prensa y los gobiernos: las personas tienen derecho a conocer su estado serológico.

Te puede interesar