Vigo

El Cunqueiro creó una unidad para estudiar secuelas del Covid

Vigo

VIGO

El Cunqueiro creó una unidad para estudiar secuelas del Covid

Parte del equipo que forma la Unidad de Seguimiento a los pacientes post-coronavirus.
photo_cameraParte del equipo que forma la Unidad de Seguimiento a los pacientes post-coronavirus.
Un 10% de los pacientes que recibieron el alta hospitalaria necesitaron un reingreso

 El área sanitaria de Vigo creó una Unidad Postcovid que estudiará las posibles secuelas de las neumonías graves causadas por el coronavirus en pacientes que estuvieron ingresados en el Cunqueiro. Es de las primeras a nivel mundial. Nació a finales de marzo pero empezará a ver pacientes la próxima semana, cuando se cumplen tres meses desde el primer alta de la epidemia en Vigo. La iniciativa partió del grupo Covid de Hospitalización del Cunqueiro, formado por neumólogos e internistas y participarán también profesionales de Enfermería y Radiología.

El objetivo es hacer un seguimiento de estos pacientes a los 3 y 12 meses tras ser dados de alta para conocer su evolución, fundamentalmente respiratoria.
Esta Unidad les hará una evaluación clínica completa: encuesta de calidad de vida, analítica en sangre, pruebas funcionales de medición de la capacidad pulmonar ( espirometrías) o difusión pulmonar, test de esfuerzo, y estudio de Radiología. Se trata de diagnosticar precozmente las secuelas y, en función de las alteraciones detectadas, se programará un seguimiento personalizado que incluirá una evaluación a los 12 meses para comprobar la resolución de las secuelas detectadas a medio plazo.

Un 10% de reingresos

El  coronavirus causó muchas neumonías que en la mayoría de los casos afectan a los dos pulmones (bilaterales). Según explican, el virus puede provocar dos efectos en los pulmones: una inflamación persistente (reacción en exceso del sistema inmune frente al virus) y una dolencia tromboembólica pulmonar ( coágulos en los vasos sanguíneos en los pulmones).

Estos enfermos, algunos con ingresos prologados en las unidades de Críticos, son dados de alta con una situación clínica impredecible, con riesgos de complicaciones y reingresos, no provocadas por el virus sino por descompensaciones respiratorias y cardiovasculares. De hecho, en el Área Sanitaria de Vigo, un 10% de los casos necesitaron reingreso hospitalario en los primeros 30 días del alta.

Aunque no hay mucha evidencia científica, en otras epidemias como la del  Sars-Cov o el Mers, está descrito que una de las secuelas más  prevalentes fue la fibrosis pulmonar. Se trata de una lesión causada por la  cicatrización de los pulmones tras la inflamación, que produce una pérdida de capacidad respiratoria de un 20-30% a medio plazo, y en un 10-15% de los casos esta deficiencia puede mantenerse en el tiempo.

Desde el  principio de la pandemia, el seguimiento de los pacientes con Covid-19 menos graves o leves, que no necesitaron ingreso, se realiza por Atención Primaria y el servicio de Hospitalización a Domicilio del Chuvi. Según el jefe del servicio de Neumología, Alberto Fernández, “ambos servicios realizaron una magnífica labor, los pacientes se sentían seguros y tranquilos sabiendo que su médico de familia o enfermera les iba a llamar a diario para comprobar su estado de salud. Esta experiencia nos motivó a hacer lo mismo desde el hospital con los pacientes más graves que habían estado hospitalizados, y desde finales de marzo activamos un protocolo de seguimiento hospitalario a través de  Telea o por teléfono. Ahora, con la constitución de esta Unidad específica damos un salto cualitativo en el seguimiento a estos pacientes”.

Alberto Fernández

Jefe de Neumología del Cunqueiro

Alberto Fernández Villar.

“Estudiaremos la evolución de 300 pacientes para aprender más”

El jefe de Neumología, Alberto Fernández Villar, lidera esta iniciativa que trata de atender a estos pacientes, de forma que podrán acceder a demnada y tendrán un teléfono directo para consultar dudas, pero también se intenta aprender sobre el comportamiento de esta nueva enfermedad y emprender nuevas acciones para su abordaje. El protocolo de la unidad se hizo a las pocas semanas de empezar la pandemia. Cinco semanas después  la Sociedad Británica de Tórax creó uno similar.

¿Qué esperan encontrar?
Nos parecía que eran pacientes que había que seguir muy estrechamente porque iban a tener un alto índice de reingresos y así fue. Esto está activo y en continuo movimiento. Se evalúa a los tres meses porque hasta ahí es el periodo de recuperación inicial y para decir si tiene secuelas a medio plazo va desde los 3 hasta los 6 o 12 meses. No sabemos que secuelas puede haber a nivel pulmonar, los chinos aún no han publicado sus series, estamos estimando las secuelas de la primera pandemia de Sars-Cov de hace una década. Un 30% de los pacientes que sobrevivían tenían una secuela a medio plazo con una inflamación pulmonar e inicio de fibrosis y en la mitad de ellos se mantenía a lo largo del año.

Además de estudiar las secuelas, ¿qué harán?
Les daremos consejos, pediremos la  intervención de  otros profesionales, un cardiólogo para valorar un problema cardiovascular, un rehabilitador para valorar una recuperación, fisioterapeutas si hiciera falta, los endocrinos para mejora la nutrición, y además de hacer una evaluación  multidimensional de Neumología e Interna para ver como ha quedado la funcionalidad, también vamos a  reportar esto a la comunidad científica. Hemos hecho otra alianza con el otro gran hospital de la ciudad,  que es Povisa, para hacer un estudio similar al nuestro.
¿A cuántos pacientes esperan atender?
Entre 250 y 300. Nos centramos en casos graves porque sabemos por otros virus que los que no tienen neumonía grave la probabilidad de que tengan secuelas es muy baja.Esos pacientes son valorados desde Atención Primaria y lo están haciendo muy bien, si tuvieran secuelas nos los podrían remitir pero de búsqueda activa son posthospitalizados.

Han tenido que aprender sobre la marcha.
Es un hito como nos comunicamos por whatsapp, hubo un enorme trasvase de información, nos repartíamos para leer las nuevas publicaciones y contárselas a los demás. La gestión en Medicina es como un gran elefante, cuesta moverlo pero una vez que se inicia la marcha es imparable.

¿La neumonía del coronavirus es la más grave que ha visto?
Es curiosa. Los primeros días de infección no son distintos a otras neumonías por virus, pero nunca había visto que a los 6, 7 u 8 días de los síntomas y cuando te empiezas a plantear dar el alta un 20% de los pacientes hace una reacción inflamatoria pulmonar que le pone los pulmones blancos de la inflamación ynecesita subir a UCI en horas. Eso no lo vimos nunca de una forma tan explosiva. Nos hizo anticiparnos y poner después de los tratamientos contra el virus tratamientos  anti inflamatorios que no habíamos usando antes. Hemos aprendido día a día a manejar esta enfermedad.
 

Comentarios