Urgencias de Vigo se pone en guardia para atender los "pinchazos"

La chica fue trasladada a Urgencias del Cunqueiro tras una primera asistencia en el PAC en Nigrán.
photo_camera La chica fue trasladada a Urgencias del Cunqueiro tras una primera asistencia en el PAC en Nigrán.
El Cunqueiro crea un protocolo tras atender a una joven de 19 años: investigan su denuncia a la espera de pruebas forenses al no  detectar sumisión química en los análisis. Se elevan a cuatro las denuncias en Galicia mientras Policía y Guardia Civil llaman a la prudencia para evitar la alarma y la histeria

La denuncia de una joven viguesa de 19 años que sufrió un “pinchazo” durante un concierto en Playa América provocó una reacción inmediata en Urgencias del Hospital Álvaro Cunquiero, donde fue trasladada. Tanto el servicio como la dirección del área sanitaria aceleraron la elaboración de unas directrices para atender este tipo de agresiones de la mejor forma posible y contando con la participación de laboratorios, forenses, el ámbito judicial y las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Urgencias ya tenía el objetivo de contar este año con el protocolo de sumisión química y ahora se añalade el plan para este tipo de prácticas, pensando en que pueden darse más casos y sobre todo con la vista puesta en un evento multitudinario como el Marisquiño. 

La Guardia Civil reconoce que se enfrenta a una denuncia peculiar y de momento la investiga como un posible delito de lesiones ya que los análisis realizados a la joven  en el hospital  descartaron rastro de sustancias químicas en el cuerpo. Así, por ahora, no puede hablarse de sumisión química ni de otro delito aparejado como agresión sexual o robo.  No obstante, según pudo saber este diario, se prevé que puedan realizarse nuevos análisis forenses en los próximos días. De las diligencias se hará cargo el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia cuando se produjeron los hechos. 

El incidente tuvo lugar  sobre las 3,37 horas de la madrugada del miércoles, al finalizar la actuación de París de Noia en Playa América cuando el 112 recibió el aviso.  Los sanitarios se encontraron a una joven que se habría desplomado al suelo, según los testigos, tras recibir un pinchazo en el brazo. Al llegar la ambulancia, la chica estaba consciente y orientada y fue evacuada primero al PAC y después al Hospital Álvaro Cunqueiro.

Tanto desde el Instituto Armado, como desde la Policía Nacional se pide prudencia al no haber indicios de sumisión química e incluso desde Cambados, donde se refirieron por redes varios casos, se habló de “histeria colectiva” y  alarma social.  Desde varios colectivos  ya se  lanzaron mensajes contra estas agresiones a las mujeres. La Marcha Mundial Mulleres Galiza animó a pedir ayuda  en situaciones similares, informar a la Policía, acudir al hospital y pedir el protocolo de sumisión química.  Xuventudes Socialistas también denunció estas agresiones y pidió un plan de prevención.

En cuanto a las Urgencias del Cunqueiro, donde se atendió a la joven de Nigrán, el único caso hasta ahora, la prioridad es examinar las lesiones de la víctima y descartar que pueda haber una infección porque “no es un pinchazo limpio” o el contagio de enfermedades, además de comprobar si se ha producido un delito secundario  y hacer una recogida de muestras en caso de que haya que investigar si hay una sustancia implicada o si existe algún patrón.

 

Se elevan  a cuatro las denuncias en toda Galicia

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil cuentan ya con cuatro denuncias de jóvenes en Galicia que aseguran haber sufrido mareos tras sentir “pinchazos”. Al caso de una viguesa en Playa América, se suman dos en A Coruña y  uno más el de una menor que acudió  ayer con su madre a la Guardia Civil para relatar mismos síntomas. Ocurrió en Cambados, solo unas horas después de que el Concello del municipio saliera a dementir que se hubieran producido este tipo de situaciones durante un concierto en la Fiesta del Albariño, calificando de “bulo en redes” los hechos.

Te puede interesar