El Hospital Álvaro Cunqueiro alcanzó estos días la mayor cifra de hospitalizados por covid de este año, con 40 pacientes en planta y dos en la UCI. Ahora el Sergas ya no contabiliza los datos de los hospitales Povisa y Fátima, como en otras etapas de la pandemia, por lo que la estadística ofrece una imagen parcial de la situación. Sin embargo, atendiendo solo a lo que sucede en el Cunqueiro se ve que es el doble de pacientes de los que solía haber en verano, cuando el volumen de ingresados oscilaba entre 15 y 25 personas, según los días.
Las cifras crecen, aunque están lejos de los peores momentos de la pandemia, con más de cien hospitalizados diarios y reflejan una tendencia que es común al resto de España y de Europa, con un incremento acelerado de los contagios. En España, las cuatro provincias gallegas, Ávila y Badajoz son las de mayor incidencia en este momento y se mueven entorno a los 70 casos de covid por 100.000 habitantes.
Dentro de Galicia, el área sanitaria de Vigo no es la peor, sino que es la cuarta en volumen de ingresos. A la cabeza está Coruña, con 74 ingresos (3 en la UCI), seguida de Ourense con 67 ingresos (uno en UCI) y Santiago con 44 y uno de ellos en la UCI. Mientras en Lugo, con 41 hospitalizados por covid había estos días dificultades para encontrar cama a los que pacientes que ingresaban por urgencias, y en Ferrol tenían también un volumen alto para su población, con 28 ingresos y uno en UCI.
La Comunidad Autónoma había mantenido a raya el covid con muchas semanas de este año por debajo de los mil infectados y con menos de 200 ingresados, ayer eran 2.700 casos positivos y 325 hospitalizados.