Atlántico

VIGO

La cumbre Primaria-Hospital abre la consulta presencial en algunas dolencias

La cumbre Primaria-Hospital abre la consulta presencial en algunas dolencias

Tras la complicada fusión de servicios hospitalarios que se hizo en Vigo con la apertura del Cunqueiro, ahora se está produciendo una mayor “integración” de Atención Primaria con la cumbre de médicos que se está celebrando estos días para agilizar el acceso de los pacientes a las consultas hospitalarias. Los centros de salud llegaron a decir que el hospital estaba “bunkerizado” y esto es lo que tratan de resolver las reuniones en las que participan 15 médicos de cabecera y pediatras de los centros de salud con 30 médicos de todos los servicios hospitalarios y los responsables de la Gerencia. Ya se han revisado más de la mitad de las especialidades, que han aceptado poner plazos más breves para atender las teleconsultas y para abrir la consulta presencial en determinadas patologías, además de estrenar un teléfono directo, entre otras novedades. Los cambios que se están pactando son de calado para los pacientes y quedarán recogidos en un protocolo que se revisará periódicamente, también para verificar su cumplimiento.

El diálogo entre la Atención Primaria y Hospitalaria es cordial, aunque no exenta de negociación para decidir hasta donde se puede llegar en la derivación de pacientes. Ya van tres días de reuniones, de ocho horas cada una, y quedan otros tres días la próxima semana.
Ayer fue el turno de Reumatología, Endocrino, Cirugía General, Cirugía Vascular y Traumatología.

Reumatología tiene vías preferentes y su teleconsulta responde rápido, en 15 días la ordinaria y en 3o 4 días la preferente. Ayer se discutió si podía abrirse la consulta presencial en algún caso. Con Endocrino hay también vías rápidas  y telconsulta. En este caso se acordó aplicar el protocolo de derivación urgente que funciona en Lugo con el nombre de Hermes y se aceptó la consulta presencial directa para la obesidad mórbida.
Cirugía General ya tiene consultas presenciales y se decidió la defivación para patologías como la  rectorragia con lesión  visible o el sarcoma de partes blandas. Cirugía Vascular aceptó en algún caso la consulta presencial a través de una llamada telefónica. Con Trauma se habló de crear una teleconsulta preferente para sarcoma de partes blandas, displasia del desarrollo de cadera en lactantes, sospecha de cáncer óseo, y la teleconsulta ordinaria para ciertas patologías que requieren cirugía.n