Cuestiona la Xunta las cifras del Gobierno sobre la AP-9

AP-9

El Ejecutivo gallego espera un informe propio sobre el coste real de anular la concesión y con ello el peaje

La autopista en el tramo entre Vigo y Morrazo, con Rande como tramo más utilizado.
La autopista en el tramo entre Vigo y Morrazo, con Rande como tramo más utilizado.

La -esperada- respuesta del Gobierno a la Comisión Europea instando a mantener la prórroga de la concesión de la AP-9 a Audasa alegando el coste que supondría para el Estado y asegurando que la decisión estaba bien fundada (porque se dio a una empresa que entonces era pública, ENA), ya tiene contestación desde la Xunta. El Gobierno gallego ha decidido realizar un estudio propio sobre los costes económicos que supondría la anulación de la prórroga de la concesión de la AP-9 al desconfiar de las cifras que mueve el Ejecutivo central. Según señalaron ayer fuentes de la Consellería de Infraestructuras, dicha valoración tiene como objetivo es alcanzar una estimación clara, puesto que no conocen los detalles del último cálculo desvelado por el ministro Óscar Puente hace unos meses, donde señaló que supondría unos 4.000 millones de euros. Las mismas fuentes indicaron que se trata de evaluar la fiabilidad de las cifras ofrecidas por el ministro de Transportes, “que primero dijo que el coste de anular la concesión sería de 2.000 millones, luego 4.000 y después en 6.000 millones al incluir la transferencia a Galicia de la AP-9”. “Desde la Xunta exigimos transparencia al Gobierno central”, advirtieron.

Mientras, el asunto sigue su tramitación europea tras la denuncia por la prórroga irregular de la concesión presentada por la asociación viguesa de consumidores En-Colectivo. Diego Maraña, su presidente, considera que está por ver si esta segunda respuesta del Gobierno convence a las autoridades comunitarias e insiste en la necesidad de rescatar la autopista y en que al Ejecutivo "ya no le queda argumentación" para defender el mantenimiento de dicha concesión. Considera que el rescate sería menos gravoso, aunque hubiera que indemnizar a Audasa, que seguir pagando hasta finales de 2048, fecha en la que expira esa prórroga. La compensación, remarcó, sería mucho menor que la apuntada por el Gobierno, ya que, en 56 años, solo se ha amortizado el 40 % de la autopista.

Vigo, los tramos más utilizados

Los tres tramos de la autopista con mayor tráfico son los accesos y circunvalación de Vigo. El primero, entre Rande y Teis, con 64.978 coches . El segundo, es el O Morrazo-Rande, que se corresponde con el cruce del puente, y que entre enero y junio alcanzó 57.510 vehículos, en este caso con el peaje en sombra, de nuevo con el acuerdo por el que el Ministerio de Transportes asume el pago a Audasa. Finalmente, el tercero de mayor circulación en la AP-9 se corresponde al Teis-Centro de Vigo, con 53.884. El total de viajes registrados en la AP-9 en el primer semestre de 2024 es de 54,3 millones (53,93 millones en 2023). El 37% en tramos libres de peaje: 36,7 kilómetros de los accesos de Vigo, Pontevedra y Santiago.

Contenido patrocinado

stats