El ministro Cuerpo en Vigo: "El 50% de fondos europeos ya están en la economía"

El ministro de Economía y el alcalde, junto con diputados, senadores y la cabeza de lista, con empresarios.
photo_camera El ministro de Economía y el alcalde, junto con diputados, senadores y la cabeza de lista, con empresarios.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa transmitió a los empresarios un mensaje de confianza: “2023 ha sido excepcional y creamos cuatro de cada diez empleos de la UE”

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo Caballero, transmitió ayer en Vigo a empresarios un mensaje de confianza en la evolución de la economía española. “2023 ha sido excepcional, creciendo muy por encima de nuestros principales socios y creando cuatro de cada diez empleos de la UE, lo que da fe de la fortaleza de la economía española”, aseguró tras el encuentro en un hotel de la ciudad. Allí puso en valor los fondos europeos de recuperación y aseguró que “casi la mitad ya han llegado a la economía real”. 

El titular de la cartera de Economía, acompañado del alcalde, diputados, senadores y la cabeza de lista por Pontevedra, subrayó que “los principales organismos esperan que esto se mantenga en 2024”, para señalar que ha sido clave en este crecimiento el plan de recuperación. “Nada se entendería, desde la pandemia, sin tener en cuenta esta inyección de fondos europeos, que peleó mucho el presidente del Gobierno, que están suponiendo una transformación de nuestra economía”.

Carlos Cuerpo explicó que “ya estamos a mitad de partido, de cara a la utilización de fondos en 2026, y estamos con una ejecución en torno al 45%, casi la mitad ya han llegado a la economía real y vamos bien en la ejecución”, precisó.

Los empresarios compartieron con el ministro algunos de los proyectos estelares que está llevando a cabo la ciudad, desde los grandes Perte, hasta elementos más detallados de cómo se está transformando el tejido empresarial en Vigo.

Lo que viene ahora, según el ministro, son otros 94.000 millones de euros (que se suman a los 70.000 anteriores), que tendrán gran participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. “Ahí son fundamentales los empresarios y la colaboración público-privada para transformar la economía”, dijo.

Sobre qué le plantearon los empresarios durante la reunión, Carlos Cuerpo explicó que “tienen una visión positiva de cómo están llegando los fondos y pedían avanzar en las convocatorias y seguir siendo capaces de conseguir estos fondos”.

Cuerpo señaló que, además del crecimiento de la economía y del mercado de trabajo, se ha reducido la desigualdad y “crecemos siendo más eficientes en consumo de energía y reducción de emisión de gases”, así como con la reducción de la deuda sobre el PIB, que en pandemia llegó al 125% y hoy está en el 108%.

Abel Caballero, optimista con otro Perte para Vigo, el del agua

El alcalde Abel Caballero fue el encargado de introducir al ministro de Economía ante los empresarios, que se reunieron en un hotel de la ciudad, donde estaban representantes de los comerciantes, constructoras, empresas de servicios, de ingeniería, del sector pesquero y congelado e incluso de entidades financieras.

El regidor repasó los grandes Perte en los que Vigo está presente con proyectos y avanzó su optimismo para entrar en uno más, el del agua, con el proyecto de la potabilizadora, presentado por Aqualia y el Concello.

Caballero recordó que “está el Perte de la automoción para Stellantis; la muy alta tensión con 72 millones de euros concedidos; el Perte del naval, que también va a asignar fondos a Vigo; el Perte de los productos del mar y la conserva, que está garantizado y forma parte nuclear en Vigo; y el Perte del agua”.

Sobre este último señaló que se resolverá “el problema de sequía en Vigo para los próximos 100 años” y se mostró “muy optimista” porque “presentamos un proyecto excepcional para la potabilizadora, que paga el Ayuntamiento para 300.000 habitantes de Vigo y otros 150.000 más de municipios del entorno”, recordó, cuando “la Xunta le asigna cero euros”. Explicó que se trata de una tecnología nueva y se han solicitado 7 millones de euros.

Finalmente, agradeció el regidor la generosidad del ministro al decir a las empresas que le hicieran llegar todo lo que tuviera interés para la ciudad a través del alcalde.

Te puede interesar