ABRIRÁ EN SEIS MESES

Cuenta atrás para el estreno de Vialia como acceso a la estación

Caballero visitó el edificio de Thom Mayne, destacando que la entrada provisional en Vía Norte “cumple todas las garantías” para prestar servicio a los usuarios de la terminal

En algo menos de seis meses el centro comercial en la estación de Vialia abrirá sus puertas, tratándose de uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en la ciudad. Para poder disfrutar de su amplia oferta, en la que se incluyen algunas enseñas hasta ahora inéditas en la ciudad, todavía queda esperar, pero conocer el interior y el avance de las obras en la nueva terminal será posible en tan solo 48 horas. El complejo de Urzaiz diseñado por Thom Mayne dará este lunes el primer paso de su apertura, habilitándose un nuevo acceso desde Vía Norte para los pasajeros de los trenes Renfe. Abel Caballero, acompañado por los tenientes de alcalde María José Caride, Javier Pardo y Elena Espinosa, visitó ayer las instalaciones, donde destacó que los nuevos accesos a la estación desde la parte superior de Vialia “ofrecen todas las garantías”.
La entrada al edificio para peatones se efectuará en una marquesina ubicada en Vía Norte, mientras que el acceso a los vehículos que deseen estacionar en el aparcamiento subterráneo –con unas 150 plazas– podrán hacerlo desde la confluencia de esta misma calle con Escultor Gregorio Fernández. 
La Praza da Estación, entorno que continúa en plena humanización para estar listo tras el verano, cede el testigo a la gran plaza que se construye en la cubierta de Vialia como entrada a la estación. “Los pasajeros se encontrarán desde el lunes con una marquesina y la gran plaza con el tamaño de tres campos de fútbol”, reconoció el alcalde. Este acceso provisional  será “cómodo”, según explicó Caballero, estando debidamente delimitado y señalizado. 
Desde Vía Norte habrá tres modos de acceder a la estación: en el acensor panorámico, por las escaleras convencionales “con el diseño Thom Mayne” y las rampas mecánicas para bajar hasta las vías. Además, el paso “impresionará” a los usuarios, que podrán comprobar el avance de la “colosal” obra de  Vialia, aseguró el regidor.
Al respeto del centro comercial y de la plaza superior que se construye, el alcalde calificó a ambas actuaciones como “un cambio histórico en la ciudad de Vigo” que  contribuirá como “factor de atracción de gente a la ciudad”. Caballero trasladó su confianza en que la nueva estación intermodal y con espacios de ocio pueda ejercer también un efecto tractor en el pequeño y mediano comercio de la zona.
El alcalde informó que la próxima semana la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, visitará la obra y que el Concello aprobó en al última junta de gobierno local la apertura del proceso de contratación para el ascensor que unirá la antigua plaza con Vía Norte. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 424.000 euros y se prevé su puesta en marcha en septiembre. 

La venta presencial de billetes, solo desde la terminal de Guixar

Pese a que las previsiones indicaban lo contrario, la venta presencial de billetes para viajar desde Urzaiz deberá realizarse en la terminal de Guixar. Así lo indicó ayer la operadora ferroviaria Renfe a través de un comunicado poco después de la visita de Caballero. 
Esta situación se mantendrá, según precisó Renfe, hasta que las nuevas dependencias y taquillas de la estación de Urzaiz estén finalizadas y operativas. Los viajeros que tomen los trenes en esta estación  podrán sacar sus billetes con tarjeta de crédito y formalizar sus abonos en las tres máquinas autoventa que sí estarán disponibles. 
La operadora ferroviaria señaló que se reforzará el servicio de atención al viajero en la terminal para informar y ayudar a los viajeros en su acceso al tren, recomendando a los clientes que anticipen la compra en la medida de los posible y accedan a la estación provistos de sus billetes para evitar inconvenientes.
Este cambio de planes también fue criticado desde el Sector Federal Ferroviario del sindicato CGT, censurando la “falta de previsión y descoordinación entre Ministerio, Adif y Renfe en estas obras”, indicando que las nuevas ventanillas de venta de billetes y atención en Urzaiz no estarán listas hasta el mes de mayo. 
Además, los representantes sindicales apuntaron en referencia al refuerzo de personal garantizado por la operadora ferroviaria que no se realizaron las evaluaciones de riesgo obligatorias ni se presentaron los planes de emergencia y autoprotección de las instalaciones.n

Te puede interesar