Vigo

“Cualquier avance en la investigación en salud es un camino difícil, de ahí los premios zendal”

Vigo

BEATRIZ DÍAZ LORENZO C orporate Communications Manager del grupo Zendal

“Cualquier avance en la investigación en salud es un camino difícil, de ahí los premios zendal”

Beatriz Díaz Lorenzo impulsó los premios.
photo_cameraBeatriz Díaz Lorenzo impulsó los premios.
El grupo biofarmacéutico español Zendal, formado por siete empresas que se dedican al desarrollo, fabricación y comecialización de productos biológicos y vacunas para salud humana y animal con presencia en 60 países.

El próximo día 27 de noviembre celebran en Vigo (Fundación Barrié) la primera edición de sus premios con la participación de científicos de primer nivel. La Ceremonioa de los International Zendal Awards comunicarán la institución ganadora y van a rendir homenaje en esta primera edición a la científica de la Complutense María Vallet-Regí, experta en biomateriales regenerativos y en sisgtemas de administración de fármacos. Zendal destina el 11% de sus ventas anuales a I+D+i, muy por encima de la media española (1,2% del PIB).
¿Cómo surgió la idea de crear estos premios?
Los Premios Zendal son un reconocimiento a los proyectos más destacados en el sector de la biotecnología y la salud. Con ellos se quiere dar visibilidad, reconocer y apoyar el trabajo de los investigadores, los especialistas y de empresas implicados en la salud y la investigación. Como expertos en el sector farmacéutico sabemos de primera mano que cualquier avance en el campo de la salud es un camino largo y en ocasiones lleno de dificultades, los premios Zendal nacen para agradecer públicamente este trabajo.

¿Cómo seleccionaron al comité científico?
Tenemos la suerte de tener un comité científico de élite formado por profesionales destacados y de reconocida trayectoria en diversos ámbitos de la salud y la medicina, tanto humana como animal. Nos hemos querido rodear de expertos que han accedido a elegir la candidatura ganadora. Entre ellos destacan Jelle Thole (director de desarrollo clínico de la Tuberculosis Vaccine Iniciative (TBVI), Juan José Badiola (catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, expresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, exrector de la Universidad de Zaragoza y una de las voces más autorizadas para hablar del “mal de las vacas locas”), María Jaureguízar (Directora Gerente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal), Carlos Martín Montañés (catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinador principal del grupo de investigación Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza) o Ramón Palop (Agencia Española del Medicamento).

¿Cuántas candidaturas hay?
El Comité Científico ha tenido que deliberar entre 12 proyectos preseleccionados de distintos ámbitos, estadios y aplicaciones dentro del sector salud, pero todos ellos de muy buen nivel científico. También hemos recibido premios de distintas ciudades de  España como Barcelona, Madrid; Salamanca, además de las de Galicia. Los proyectos presentados provienen de distintos instituciones públicas y privadas entre otros: CIQUS (Centre for Research in Biological Chemistry and Molecular Materials, Cornea Proyect S.L, CSIC, CIMBIO, Fundación Novoa Santos; Medmesafe, Neurofix..

¿Cómo es la vacuna de la tuberculosis que prepara la filial de humana del grupo Zendal?
La vacuna, MTBVAC es una vacuna que se formuló a partir de una cepa procedente de un aislamiento humano. Esta cepa ha sido diseñada por el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la doctora Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de Paris. La única vacuna que existe hasta la fecha contra la tuberculosis , llamda BCG protege contra diferentes formas de tuberculosis en niños, su protección en tuberculosis pulmonar de adultos es muy variable, de 0-80%. Sin embargo MTBVAC es una vacuna que busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de la enfermedad que es la respiratoria. Actualmente MTBVAC está en fase 2 de ensayos clínicas tanto en bebes como en adultos y adolescentes, ambos en Sudáfrica.n
 

Más en Vigo
Comentarios