Los cuadros gigantes de colores de Daniel Verbis inundan el Marco

Miguel Fenández, Daniel Verbis, Abel Caballero y Yolanda Aguiar delante del mural de grandes dimensiones.
photo_camera Miguel Fenández, Daniel Verbis, Abel Caballero y Yolanda Aguiar delante del mural de grandes dimensiones.

La exposición “Desexando ser”, del pintor leonés Daniel Verbis, estará disponible en el museo vigués hasta el próximo 25 de agosto, con cuatro salas para disfrutar de la envergadura de su obra

El pintor y escultor leonés Daniel Verbis llega al Marco con “Desexando ver”, una exposición de gran tamaño y atracción que ocupará la planta baja del museo desde ayer y hasta el 25 de agosto. Verbis, apasionado del color y de obras de gran magnitud, expone una colección en la que repasa su trayectoria y su evolución, pasando por pequeños cuadros dibujados en la época de los 90 hasta las obras de gran calibre, donde las líneas y las texturas son tal que dan la sensación de atravesar el cuadro. Algunas de ellas incluso lo realizan, jugando con la perspectiva e introduciendo diferentes materiales como la madera. 

 

 

Pero la joya de la corona la alberga la sala central, con un mural de 10x5 metros pintado sobre la propia pared del museo que el artista tardó en crear entre 4 y 5 días. Una mezcla de colores unido con una depurada técnica que deja impactado al visitante. “Es de lo más excepcional que ha estado en el Marco, estoy sorprendido”, apuntó el alcalde Abel Caballero en su presentación. Todo ello, sumado a algunas pocas piezas de escultura de fuerte significado hace que la planta baja del museo luzca hasta casi finales de verano. “La pintura nos habla. Dan ganas de quedarse toda la tarde viendo sus trazos y sus colores”, apuntó el regidor.

“Lo que resalta de su obra es la pintura, la experimentación, el jugar con los colores y con los límites”, señaló el comisario de la exposición y director del Marco, Miguel Fernández-Cid, que siguió la evolución de Verbis desde que todavía se encontraba en sus últimos años del grado de Bellas Artes en Salamanca: “Yo recuerdo sus primeras exposiciones, cuando aún era muy joven, y ya comenzaba a pintar en las paredes, algo que en aquella época era inusual y te presentaba unos objetos como imposibles. Llenos de dibujos y trazos minuciosos. Con el tiempo, esos objetos se hicieron grandes”. 

Una escultura realizada de madera.
Una escultura realizada de madera.

Bajo el concepto de pintura expandida, Verbis pretende con su exposición “encontrar muchos significados, pero el paseo debe de generar satisfacción”, en referencia a lo amable del color, evitando los negros y creando una atmósfera que invita a pasar dos veces: “Quería crear un trayecto para que los cuadros ganen. He trabajado todo el verano para que el espectador pueda tener una visión completa”. 

 

 

Con respecto al mural, realizado sobre soportes para alcanzar tal envergadura, reconoció Verbis que no en muchos espacios puede tener cabida su obra porque “en las galerías no encajan cuadros tan grandes y mi tendencia natural es a expandirme. Empecé con cuadros pequeños y fue ampliando”. Pero con el mural “ya obliga a la visita”. Una obra que “trasgrede de lo poético, pero para ello hay que ser preciso en la ejecución”. El artista reta a los visitantes a que encuentren “un contenido debajo de la piel y la pintura”.

Te puede interesar