Critican el trato en la residencia de dependientes del Meixoeiro

Un  momento de la concentración ante el Museo Marco.
photo_camera Un momento de la concentración ante el Museo Marco.

Personas mayores con el pañal sucio, yagas y úlceras de gran tamaño fruto de la desatención continuada, proliferación de hematomas en brazos y piernas, sujeciones de manos sin justificación, deterioro de las instalaciones y del material… Estas son algunas de las irregularidades denunciadas por los familiares de residentes del Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes (Crapd) de Vigo y que acompañan en un comunicado de duras imágenes . 

Este centro, ubicado en Bembrive, muy cerca del Hospital del Meixoeiro, está gestionado por la Xunta de Galicia y cuenta con dos residencias. En concreto, las críticas de los familiares se refieren al Crapd I, que cuenta con 306 plazas y está dedicado a personas exclusivamente dependientes.

Las familias de estos residentes se concentraron ayer, domingo, ante el Museo Marco para reclamar soluciones y solicitar la dimisión del director del complejo, Óscar Arroyo, a quien responsabilizan de esta situación, para lo cual están realizando, además, una recogida de firmas. También critican a la Xunta, y al nuevo presidente Alfonso Rueda, por su política de privatización de estos servicios.

Matilde Veiga, una de las fundadoras de la Asociación de Familiares del Crapd Vigo I, recuerda que llevan dos años denunciado los hechos. “Han desaparecido o no tenemos conocimiento del paradero de 200 denuncias remitidas a diversas instancias del departamento de Política Social desde septiembre de 2020, un escándalo”, recalcó.

Te puede interesar