Vigo

La crisis del covid se coló en el escenario operístico

Vigo

vigo

La crisis del covid se coló en el escenario operístico

El teatro García Barbón acogió el estreno de la temporada lírica con “Óperacción retorno”.
photo_cameraEl teatro García Barbón acogió el estreno de la temporada lírica con “Óperacción retorno”.
El Outono Lírico de Amigos de la Ópera se estrenó con sentido del humor y con una propuesta muy actual

nnn El coronavirus es una constante en la programación musical. Es el responsable de la limitaciones en aforos y en la mínima presencia en escena, ahora también se cuela en los reportorios. Así, bajo el título “Óperacción Retorno”, el estreno del Outono Lírico combinaron textos contemporáneos analizando la influencia del covid en el mundo de espectáculos con piezas operísticas, algunas muy populares.
Al principio costó, pero el aforo permitido en el teatro García Barbón, el 50% de su capacidad, prácticamente se llenó ayer en el estreno del Outono Lírico en plena época post-covid. La afición por la ópera venció a las reticencias que generan los espacios cerrados y se vendieron prácticamente las cerca de 500 localidades disponibles.
Sobre el escenario, el barítono vigués Luis Cansino volvió a actuar en casa, compartiendo protagonismo con voces de la categoría de la aragonesa Ruth Iniesta, Manel Esteve o del venezolano Aquiles Machado. “Los cantantes son de primer nivel y reconocimiento internacional”, apuntó Daniel Diz, director artístico, que apuntó que las restricciones impuestas por el coronavirus impidió poner en escena la inauguración programada. 
Así, en lugar de los 50 músicos de la orquesta Vigo 430, en el foso del teatro solo tocó su ensemble con quince integrantes. “Durante varios meses se hicieron los arreglos musicales”, indicó Diz.
El número de cantantes en escena también se redujo, pero con la adaptación de la directora de escena Eugenia Corbacho, los intérpretes dieron muestra de su sentido del humor e intercalaron sketch cómicos con la interpretación de arias, dúos y escenas de ópera. “Consiguen conectar con el espectador porque en estos pequeños diálogos actualizados con los que se ríen de ellos mismos”, afirmó el director artístico. 
Para reforzar esta adaptación dramatizada, los cantantes estuvieron apoyados por la actuación del actor Nando Llera. En el repertorio operístico contó de arias y dúos de Verdi, Puccini, Donizetti, Bellini y Rossini.

Más temporada lírica
La temporada lírica continuará este miércoles con el del ciclo “Ópera en el cine” con la proyección de “Salomé”, en el auditorio municipal. El 7 y el 28 de octubre habrá otras dos películas. El 18 de octubre, As Nosas Voces ofrecerán un concierto de zarzuela en el auditorio Martín Códax y el 1 de noviembre, en el teatro tendrá lugar la segunda ópera dramatizada “Regreso a la pasión”, con Ismael Jordi y Marina Comparato.
Se completa con dos presentaciones de libros: El 15 de octubre, “Gregory Kunde, una vida para cantarla”, de José Luis Jiménez y Gregory Kunde (tenor) y el día 30, “Beethoven: un retrato vienés”, de Victoria Stapells y Arturo Reverter.n 

Comentarios