"Creo firmemente que cuando a Vigo le va bien, a Galicia le va bien"
MAICA LARRIBA, subdelegada del Gobierno en la provincia
“No se sabe, pero hay más funcionarios y más organismos importantes del Estado en Vigo que en Pontevedra”
Maica Larriba lleva algo más de tres años de subdelegada del Gobierno, cargo en el que como ella misma reconoce ha hecho grandes descubrimientos. Asegura que Vigo es una ciudad segura, mantiene que el AVE acabará llegando por Cerdedo y destaca el esfuerzo del Gobierno en reducir el peaje en la AP-9. El padre de Larriba era un periodista vigués afincando en Pontevedra e hizo sus últimas crónicas en Atlántico, lo que emociona a la subdelegada al recordarlo.
La seguridad es clave en su cargo, ¿Es Vigo una ciudad segura?
Vigo es una ciudad muy segura. Cada cierto tiempo realizamos juntas provinciales de seguridad y puedo decir que los datos del balance de criminalidad de Vigo son muy satisfactorios, todos los índices de seguridad ciudadana de Vigo han bajado, han bajado los delitos contra las personas, los robos con violencia, los robos en domicilios y establecimientos. Así que sí, es una ciudad segura, con una extraordinaria Comisaría, con una plantilla extraordinaria y grupos especializados.
¿Y en la provincia?
En el conjunto y Vigo no es una excepción, los delitos que han aumentado y crecen exponencialmente son los delitos que se producen en el ciberespacio, son delitos muy difíciles de resolver porque muchos de ellos se realizan desde lugares muy lejanos. Se está trabajando y se están creando grupos especiales de ciberdelincuencia en la Policía, también en territorio de Guardia Civil y vamos a intentar promover una campaña de aproximación y prevención para prevenir la ciberdelincuencia entre grupos especialmente sensibles, que han accedido a la red y ha realizado compra.
Dos asuntos, encima de la mesa, el peaje en la AP-9 y el pago por autovía.
Con la AP-9 se han tomado medidas muy importantes, el decreto de bonificación de la AP-9 era algo muy esperado y que ha beneficiado a miles de usuarios y que va a significar un ahorro de millones para los usuarios de la autopista. Sobre una tasa para las autovías, es un proyecto que el propio Ministerio dijo que se abordaría en la próxima legislatura. Por lo tanto creo que en ese momento hay que centrarse en las enormes inversiones que se han realizado en la AP-9 y en la A52 y A55, especialmente importantes para la ciudad de Vigo aunque también para todos los usuarios. Vamos a esperar. Es cierto que en los Presupuestos del Estado se dedican 23 millones solo para conservación de las carreteras. Es un dinero importante e insuficiente. Es posible que una pequeña tasa por el uso de las autovías liberase muchos millones para poder utilizar en otros ámbitos.
La autovía de Vigo a Porriño es una de las peores de España. ¿Habrá algún día otra nueva?
Yo espero que sí. El Estado está profundamente involucrado en la mejora de los accesos a Vigo y que tenga un acceso directo a través de la A-52, que aliviaría el tráfico de la A-55. Es un proyecto muy importante sobre todo para Vigo. Es un proyecto capital abanderado por el alcalde de Vigo. Todas las reivindicaciones históricas que tenía esta ciudad, este alcalde Abel Caballero, del que me siento muy orgullosa, ha conseguido ponerlas en la agenda del Gobierno. Por supuesto también la autovía.
Ence es un asunto histórico e irresoluble, ¿qué va a pasar?
Todo arranca de la Ley de Costas y la prórroga concedida por el Gobierno en funciones de Rajoy, hasta 2073. Esa prórroga fue recurrida ante la Audiencia Nacional por Defensa da Ría, Greenpeace y el Concello de Pontevedra. Abogacía del Estado concluyó que el Estado debía allanarse, porque los recursos estaban muy argumentados y eran muy sólidos jurídicamente. Culminó con tres sentencias taxativas: dicen que la Ley de Costas no permite renovar una concesión a una empresa cuando no esté suficientemente acreditado que no puede existir si no es en dominio público marítimo-terrestre. Por eso ahora Ence no dispone de autorización para estar donde está. La mesa de negociación reunió a la Xunta, al comité de fábrica, madereros, transportistas, y el Estado ha ofrecido financiación. Si la empresa decide presentar un traslado a otro lugar, el Gobierno de España ha comprometido la financiación. La empresa ha encargado un estudio donde parece que en toda Galicia no hay otro lugar donde ubicar una planta y la Xunta, que es la que tiene competencia, sería la responsable de buscar los terrenos. El Gobierno ha dejado claro que si la empresa presenta ese proyecto y la Xunta se encarga de buscar una ubicación, lo acompañaría financieramente.
¿Qué se ha encontrado que no esperaba cuando llegó al cargo?
Es que todo fue nuevo. Las responsabilidades son enormes, los ámbitos son muchísimos. Pensé que la subdelegación del Gobierno era más protocolario, pero nada parecido a eso. Son muchas competencias, no solo seguridad, sobrepasó todas las expectativas
Algo que se ve desde Vigo es que la presencia de la Subdelegación es muy reducida.
No es tan reducida. Los organismos más importantes de la Administración del Estado están en Vigo. Están la Tesorería de la Seguridad Social, el INSS, aquí está la jefatura provincial, el Sepe, Inspección de Trabajo está aquí.
Me refería a la propia Subdelegación.
Es que Pontevedra es la capital, y las subdelegaciones están en las capitales. Aquí tenemos unas instalaciones en Cánovas del Castillo, que no llegaron a ser inauguradas porque nos pilló la pandemia y todo se trastocó. Pero insisto en que Vigo tiene bastantes más funcionarios de la Administración del Estado que Pontevedra, y los organismos más importantes están en Vigo.
¿Puede ser que su presencia para despachar en Vigo se concrete?
Siempre tuve esa idea, despachar los asuntos de Vigo en esta ciudad, de hecho tengo un despacho aquí.
¿Qué le gustaría más?
Estoy deseando que llegue el AVE a Galicia, y que llegue a Vigo sobre todo, la ciudad más importante de Galicia. Soy de las que creo firmemente que cuando a Vigo le va bien, a Galicia le va bien.
¿Llegará por Cerdedo?
Creo que sí, es un proyecto que el alcalde ha puesto en la agenda del Gobierno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último