Crean un programa que entrena emociones en casos de patología dual

Adolfo Piñón Blanco, José Manuel Olivares y Carlos Spuch.
photo_camera Adolfo Piñón Blanco, José Manuel Olivares y Carlos Spuch.

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur buscan ahora una respuesta más eficaz en mujeres con estos trastornos

El Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur desarrolló un programa de autoentrenamiento de la cognición social (para rehabilitar la forma de afrontar las relaciones sociales) dirigido a personas con patología dual (son las tienen a la vez un trastorno adictivo y una enfermedad mental). Se bautizó como E-motional training y es una herramienta online que ya había sido empleada con éxito en pacientes diagnosticados con esquizofrenia que presentaban dificultades con la cognición social. Los investigadores detectaron que la respuesta del programa no era tan eficaz en mujeres, por lo que decidieron llevar a cabo una evaluación y el desarrollo de biomarcadores predictores de respuestas.

En la iniciativa participan José Manuel Olivares Díez, jefe del Servicio de Psiquiatría del Cunqueiro, y el doctor en Biología Molecular, Carlos Spuch. 

Según las conclusiones parciales ofrecidas por esta experiencia realizada sobre pacientes de España, Portugal y Colombia, se vio que produjo “mejoras, estadísticamente significativas respecto a controles, en varios subdominios de la cognición social en el caso de los hombres, pero no en el de mujeres”. Por otro lado, concluyeron que “los hallazgos en un proyecto anterior también mostraron diferencias en la composición molecular de saliva entre hombres y mujeres, y vías metabólicas afectadas de forma diferente según el sexo y el tipo de consumo”.

Estas conclusiones son las que llevaron a los científicos a seguir esta línea de investigación, con el fin de profundizar en el conocimiento sobre la afectación de la conducta social de las mujeres con patología dual, para que, en el presente año, introduciendo esta perspectiva de género, se evite esta desviación de datos producida por el sesgo que apareció tras su aplicación en esta experiencia.

El Plan Nacional sobre Drogas aportó 84.500 euros, y participan centros de investigación de España, Portugal y Colombia.

Te puede interesar