El covid frenó los desahucios con la cifra más baja en 8 años

Imagen de una protesta contra un desahucio, hace unos años en los juzgados de Vigo.
photo_camera Imagen de una protesta contra un desahucio, hace unos años en los juzgados de Vigo.

Un total de 2.830 familias viguesas fueron desalojadas de sus viviendas o negocios desde 2013 por impago de hipoteca o de alquiler. El pasado año, hubo 243 lanzamientos, récord de mínimos

Las circunstancias de la pandemia han sido clave en la cifra de desahucios ejecutados durante el año pasado en Vigo. Según la última estadística del Consejo General del Poder Judicial, 2020 registró el número más bajo de desalojos en 8 años, con un total de 243, menos incluso que en 2018 un año en el que la actividad de los juzgados (encargados de tramitarlos y ejecutarlos) también se vio afectada  por la huelga de funcionarios. 

No obstante, desde 2013, fueron 2.830 las familias que tuvieron que dejar su vivienda o su negocio al no poder hacer frente al pago de una hipoteca o de alquiler.

Analizando los datos del año covid, la situación se mantuvo respecto a años anteriores en lo que respecta al tipo de lanzamiento, con mayoría de ejecuciones referentes a las deudas de arrendamiento frente a un crédito hipotecario. El descenso ha sido paulatino desde 2014, el año de récord, con casi el 40% más de desahucios en Vigo que el pasado año y la mayor cifra de ejecuciones por impago de hipoteca en este periodo. En aquel momento se desalojaron más de un centenar de propiedades por petición de la entidad bancaria y solo en lo que se refiere a inquilinos morosos, la cifra era más alta que todos los lanzamientos registrados el pasado año.

Comparando con la situación precovid, en general la tendencia es a la baja, por debajo de los 400 y de los 385 desahucios registrados en 2017, el ejercicio con el que habría que comparar para poder obtener una radiografía real y no sesgada por las circunstancias especiales tanto de 2018 (huelga) como en 2020 (covid).

A falta de la estadística oficial referente al primer trimestre del año por partidos judiciales, a nivel provincial, se ejecutaron 155 lanzamientos, menos que en el mismo trimestre del año pasado, cuando todavía la influencia de la pandemia apenas tuvo incidencia. Entonces se llevaron a cabo 161, de los que aproximadamente un 30% corresponderían al partido judicial vigués.  No obstante, habría un repunte en cuanto ejecuciones hipotecarias, algo que en Galicia fue especialmente notable con una subida del 98%.

Te puede interesar