Julián Barrio, arzobispo de Santiago

"Se corre el riesgo de convertir Semana Santa en vacaciones"

Monseñor Julián Barrio, en un acto en la Catedral.
photo_camera Monseñor Julián Barrio, en un acto en la Catedral.
"Tenemos que evitar que el Camino de Santiago se ‘turístice’ sin la vertiente espiritual", dice el pregonero de la Semana Santa de Vigo

Julián Barrio Barrio (Manganeses de la Polvorosa, en Zamora, 1946), arzobispo de Santiago de Compostela desde 1996, aceptó  la invitación del obispo de Tui-Vigo para ser el pregonero que anuncie este año los actos de la Semana Santa viguesa. La  lectura del pregón tendrá lugar en la concatedral-basílica de Santa María, el jueves 7 de abril. 

 

 ¿Por qué  aceptó  ser pregonero de la Semana Santa de Vigo?

Ha sido una invitación del obispo, Monseños Luis Quinteiro Fiuza y lógicamente con todo agradecimiento consideré que debía colaborar en esta petición. Es normal la colaboración pastoral en la Provincia Eclesiástica de la que formamos parte. Para mí es un honor.

Seguramente hay que darle un impulso a la Semana Santa sobre todo en su aspecto religioso, porque ahora para muchos suena más a vacaciones, ¿no cree? 

Todo lo que podamos hacer y motivar para vivir con espíritu de fe la Semana Santa siempre será poco. Recordamos y celebramos la pasión, muerte y resurrección del Señor, nuestro Salvador. Hay que reconocer que el proceso de secularismo que estamos viviendo, no favorece. Y se corre el riesgo de convertir la Semana Santa en unas vacaciones, como usted indica. 

¿Cree que el  doble Año Santo compostelano va a tener por ello un impacto mayor, incluido en los caminos secundarios, como el portugués?

Sin duda. Cuando le pedí al Papa la prolongación del Año Santo Compostelano fue también porque en su momento recibí llamadas telefónicas y cartas de muchas personas que lamentaban no poder participar en las gracias jubilares por motivo de la pandemia. Estoy seguro de que si la pandemia se  supera serán muchas las personas que vendrán a visitar la Tumba del Apóstol Santiago y participar en las gracias jubilares a lo largo de este año. Prueba de ello son los numerosos grupos que están anunciando su participación. Y en este sentido mencionar la Peregrinación Europea de Jóvenes del 3 al 7 de agosto que llegarán por todos los Caminos de Santiago.

Es innegable la pujanza de los Caminos a Compostela, incluso a pesar de las restricciones de la pandemia. Y la motivación es distinta en cada peregrino… ¿Qué tendría que hacer Galicia para subrayar y reforzar la condición fundamentalmente espiritual de la peregrinación y que no se diluya entre la aventura, deporte, amistad, turismo, cultura…? 

Es evidente la revitalización de la peregrinación jacobea y de los Caminos a Santiago como manifestación de tantas personas que buscan echar raíces en el suelo firme y estable de lo sagrado. A mi parecer el verdadero valor del Camino de Santiago consiste en ser ruta para el espíritu humano que se rebela a desaparecer bajo la asfixia de la sola inmanencia. Es un camino de búsqueda y de encuentro para cada uno de los peregrinos. Tenemos que tratar de que no se “turistice” subrayando la dimensión espiritual que no es excluyente pero sí es fundamental. Si el Camino perdiera esta dimensión se convertiría en una realidad inerte. Hay que volver a las raíces. Esta peregrinación tiene un hondo sentido penitencial y posibilita el encuentro con la tradición apostólica que fundamenta nuestra fe. El Apóstol lleva al encuentro del peregrino con Cristo. Son aspectos que hay que subrayar a la hora de formar e informar sobre la peregrinación jacobea. 

Muchos creen, equivocadamente, que las gracias e indulgencias del año Santo Compostelano están ligadas a hacer materialmente el Camino de Santiago. Lo hacen y buscan la certificación de “la compostela” como un trofeo y ni han entrado en la Catedral…. ¿Cómo pueden ganar las gracias jubilares los que no van a hacer jamás ningún kilómetro de la ruta a Compostela?   

Efectivamente las gracias jubilares no están vinculadas a hacer el Camino a pie o de otro modo, y a recibir la Compostela. La peregrinación jacobea es un camino de espiritualidad. Bien es verdad que algunas personas inician esta peregrinación por otros motivos no estrictamente religiosos, aunque suelo decir que a Santiago siempre se llega como peregrino. Unos encuentran lo que buscaban para dar sentido a su vida y otros siguen buscando que es también una forma de encontrar. Respondiendo a su pregunta, las condiciones necesarias para ganar las indulgencias jubilares son la visita a la Catedral participando en un acto litúrgico o en un momento de oración aconsejando rezar el Padrenuestro y el Credo, la Confesión sacramental y la Comunión eucarística. 

¿Cuál es relación entre el Apóstol Santiago y la Semana Santa de todos los tiempos?

El Apóstol Santiago el Mayor fue uno de los predilectos del Señor junto a los Apóstoles Pedro y Juan. Presenció los grandes acontecimientos de la vida. Estuvo en la resurrección de la hija de Jairo, en la Transfiguración en el Monte Tabor, en el huerto de Getsemani. Es llamado el Amigo del Señor y el primero entre los apóstoles en derramar su sangre por el Maestro, Cristo, siendo testigo de su Resurrección. Todo ello le relaciona con la Semana Santa de todos los tiempos.

Te puede interesar