El copago farmacéutico ahoga a las viudas de policías y guardias civiles

Morado junto con el comisario de Vigo y el subdelegado de AJPN.
photo_camera Morado junto con el comisario de Vigo y el subdelegado de AJPN.

La Asociación de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE) y Retirados Asociados de la Guardia Civil (RAGCE) lideran juntos una iniciativa para acabar con el copago farmacéutico que está ahogando a sus jubilados y en especial a las viudas y huérfanos. 

La situación afecta a las clases pasivas y en Vigo se calcula que entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad podrían ser unos 800.  “Hay gente que lo está pasando realmente mal”, explica Tomás Morado delegado de la AJPNE para la provincia y el resto de Galicia. Relata cómo tienen que pagar un 30% de los medicamentos y “a nuestra edad hay personas que necesitan tratamientos caros”. La peor parte es para las viudas y los huérfanos. “A ellas, con una pensión más pequeña no les llega y hay casos en los que tienen que elegir entre comer o comprar la medicación”, asegura por su parte la presidenta de RAGCE, Lucía Llano. 

Morado asegura que “no es un caso aislado, tenemos en la asociación varios muy complicados agravados con el covid". La delegación acaba de formarse hace apenas dos meses y ya cuenta con unas veinte personas en la ciudad, “estamos intentando ayudar y extender la campaña que se ha iniciado a nivel nacional”. 

Llano  asegura que han mantenido reuniones con distintos grupos políticos pero por el momento no se ha dado el paso, “queremos igualdad y que se nos pongan los mismos límites que a los de la Seguridad Social que hasta los 18.000 euros anuales de ingresos se les pone un tope de 8 euros en gasto máximo de medicinas”.

Uno de los casos reales y en el que se basa la campaña de recogida de firmas en change.org  cuenta cómo una viuda de un policía nacional  que cobra  unos 700 euros de pensión tiene que pagar en medicamentos para su enfermedad 250,  y con 450 tiene que hacer frente al resto de gastos, por lo que debe elegir entre comida o medicamentos.Ambas asociaciones trabajan con los sindicatos en activo, porque “nuestro hoy será tu mañana”. La delegación de la AJPNE acudió recientemente a la Comisaría de Vigo tras su creación.

Te puede interesar