Conxemar llena ya el 91% del Ifevi a falta de seis meses y demanda más suelo

Primera jornada en Conxemar. // J.V. Landín
photo_camera Feria de Conxemar. // J.V. Landín

La feria del congelado sigue creciendo y urge más espacio para poder competir ante el salón de Barcelona

La feria del congelado Conxemar, que se celebrará como todos los años en octubre, ya tiene reservado el 91 por ciento del espacio disponible a falta de seis meses para su inauguración, según señalaron desde esta asociación de empresas con sede en Vigo. A medida que avanza la comercialización, la expectativa pasa por un lleno asegurado, lo que acentúa la necesidad de más suelo para dar entrada a las propuestas que van llegando para estar presentes en Vigo.

La última ampliación del Instituto Ferial Vigués (Ifevi) realizada por la Xunta se incluye en la nueva oferta, pero no llega. El presidente de Conxemar, Eloy García, explicó a este diario que la solución podría ser la que ya plantearon el pasado 30 de noviembre al patronato de Ifevi, que pasaría por desarrollar al menos tres fases más con 13.000 metros y mil plazas de aparcamiento. Dicha propuesta fue bien acogida por la dirección ferial, pero desde entonces no se ha dado ningún nuevo paso. 

Eloy García señala que la organización que preside se limitó a hacer un planteamiento serio, con un estudio avanzado de desarrollo y costes y que ahora le toca a la Xunta decidir, como titular del recinto de Cotogrande. “Nosotros solo estuvimos al principio del último patronato, explicando el proyecto que encargamos, y desde entonces no tenemos respuesta alguna”, precisa. 

Eloy García, presidente de Conxemar, en el interior del instituto ferial vigués.
Eloy García, presidente de Conxemar, en el interior del instituto ferial vigués.

Conxemar ha advertido en varias ocasiones y cada vez con mayor seriedad que la feria de 2024 podría ser la última si no hay una solución ante presión de los asociados de fuera de Galicia, que ahora son mayoría y que quieren crecer en un recinto de mayor capacidad y servicios para competir con las dos principales del mundo. Y también que el retorno para Vigo de Conxemar se puede medir en millones de euros por la estancia de los miles de personas que participan, lo que justificaría la fuerte inversión que haría falta para potenciar el palacio de exposiciones de Peinador.

Como es sabido, en dicho patronato de noviembre se manifestó voluntad política por parte tanto del Concello como de la Xunta -que es la institución que controla Ifevi- para que se pueda acometer de una u otra forma por la reversión económica que supone Conxemar, sin especificar cómo. La idea, apuntaron en Ifevi, sería iniciar la construcción de al menos un pabellón. Y la forma jurídica sería aplicando la Ley Vigo. En patronato ferial tiene mayoría absoluta la Xunta y el Concello cuenta con una participación minoritaria.

La postura de Conxemar es conocida y la ha transmitido en varias ocasiones el propio Eloy García, quien destaca que se trata de una feria nacional que quiere seguir en Vigo, pero donde la presión en el seno de la asociación es muy fuerte al ser el 60 por ciento de las empresas asociadas de fuera de Galicia “y quieren irse. ”No podemos esperar un año más. La feria 25 está garantizada en Vigo, pero nada más”, zanjó, tras recordar que se trata de la feria con más dobles plantas del mundo (en los stands) y que empezarán a sufrir las consecuencias ya este año”.

El recinto vigués, seis veces menos que Barcelona

Los datos que maneja la organización de Conxemar resultan contundentes a la hora de comparar con otros eventos similares contra los que compiten. A día de hoy Ifevi cuenta con 35.000 metros disponibles, seis veces menos que los 220.000 de Barcelona, donde se celebra la Seafood, rival directo. “Si queremos jugar en la liga mundial no podemos quedarnos ahí. No podemos tener más plazas de hotel o líneas aeroportuarias, pero sí nuevos pabellones porque es un gran negocio para Vigo. Cada euro que se invierte en Ifevi, Conxemar lo devuelve con creces”, aseguraba hace unos días Eloy García.

Te puede interesar