Vigo

El control de acceso en tiempos del Covid, con desarrollo vigués

Vigo

VIGO

El control de acceso en tiempos del Covid, con desarrollo vigués

Cormorán deniega el acceso si la persona no lleva mascarilla.
photo_cameraCormorán deniega el acceso si la persona no lleva mascarilla.
Asime presentó una máquina que mide la temperatura a empleados y sabe si llevan máscara
Ante los retos que plantea el nuevo escenario de la pandemia en el ámbito económico y social, hacen falta soluciones nuevas. Por ello, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) presentó Cormorán, un sistema de desarrollo cien por cien vigués a cargo de la startup Itera Técnica. Este aparato permite de forma sencilla escanear rostros y controlar temperaturas corporales denegando la entrada a quienes no lleven mascarilla o tengan fiebre.
Empresas como PSA, Renault, Acciona, Iberdrola o El Corte Inglés ya mostraron su interés por Cormorán, como indicó Carlos Parrilla, miembro de Itera Técnica. “Se planteó para los controles de acceso para fábricas, organismos públicos, cines, teatros, estadios”, añadió Parrilla, quien explicó que se utilizan la Inteligencia Artificial para que la máquina vaya aprendiendo y sea muy precisa para determinar quién puede o no acceder a los recintos.
Si una persona se coloca ante el aparato, que no ocupa más que una báscula de farmacia, sin mascarilla o con fiebre, la máquina emite un sonido y parpadea en rojo indicando que esa persona no puede pasar, “lo que sirve para liberar a las plantas de utilizar personal para controlar si los trabajadores cumplen con la normativa”, reconoció Parrilla. Cormorán puede además contabilizar cuánta gente entra y controlar el aforo sin registrar las imágenes que toma para evitar problemas relacionados con la protección de datos.
Este sistema innovador esta pensado para ser implementado en empresas en la nueva fase de desescalada y para la reactivación económica, cuestión por la que el secretario general de Asime, Enrique Mallón se mostró orgulloso. “Desde Galicia han salido iniciativas con mucho éxito y este sistema probablemente tendrá mayor recorrido, porque puede ser una instalación permanente en los próximos meses”, destacó Mallón.

Más en Vigo
Comentarios