LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un brote en una residencia de Vigo suma ya 21 positivos

El Hogar San Rafael, situado en la calle San Xoán de Deus.
photo_camera El Hogar San Rafael, situado en la calle San Xoán de Deus.
Los usuarios contagiados se encuentran aislados en el centro, aunque por el momento ninguno de ellos muestra síntomas de la enfermedad al haber sido vacunados

El avance del covid en el área de Vigo continúa trasladándose a las residencias, tras notificar el Sergas 17 nuevos positivos en el Fogar e Clínica de San Rafael, un centro especializado en la atención a personas con discapacidad donde ya se habían notificado ayer cuatro casos, elevando la cifra total de contagiados en estos momentos a 21. 

Desde la residencia aseguran que los usuarios afectados se encuentran ya aislados para guardar cuarentena. Además, ninguno de ellos presenta síntomas, ya que todos habían sido vacunados. Hoy se continuarán realizando más pruebas en el centro para comprobar si hay más positivos asintomáticos entre los usuarios.

Con un total de 21 contagiados, el Fogar e Clínica de San Rafael se convierte en la residencia con más contagios de toda Galicia al reunir la práctica totalidad de los casos en los centros de atención a la discapacidad, que se han duplicado respecto a la jornada anterior alcanzando los 24 usuarios positivos por covid en la comunidad tras este nuevo brote registrado en Vigo.

En las residencias de mayores gallegas se contabilizan un total de 21 casos, uno menos que en el último recuento. De ellos, dos de ellos se encuentran en la residencia Bo Día Magnolio, de Vigo. Sin embargo, la gran mayoría de los positivos se concentran en la residencia Santo Estebo de Perlio, situada en Fene (A Coruña), donde el número de usuarios contagiados es de 18. Además, hay otro caso en la residencia de Val do Dubra.

Sanidade relajó las medidas en las residencias de Galicia a mediados del mes de junio ante el descenso de los contagios en aquel momento. Los usuarios ya no están obligados a guardar la distancia interpersonal y ya no se separan en grupos burbuja. Además, también se flexibilizaron las visitas de familiares que, aunque todavía siguen bajo cita previa, ya permiten que acudan más de uno a la vez, dependiendo de las posibilidades de cada centro. También se retomaron las salidas socioculturales y se levantaron los límites de los paseos.

Además, los usuarios de las residencias tuvieron prioridad en la campaña de vacunación, que completó la inmunización de este colectivo a mediados del mes de febrero al ser considerado especialmente vulnerable. 

Los contagios se estabilizan en Vigo a pesar del aumento de hospitalizaciones

El área de Vigo notificó ayer 289 nuevos contagios mediante las pruebas diagnósticas frente a las 218 altas comunicadas, una cifra cada vez más próxima a la de los positivos pero que todavía no ha logrado contrarrestar el crecimiento de los casos, que se elevan a 4.475. Aún así, esta tendencia de estancamiento es positiva tras los crecimientos explosivos de las últimas semanas, y de mantenerse, podría indicar que el pico de la quinta ola se encuentra ya próximo. Por el contrario, todavía no hay claros indicios de mejoría en los hospitales, que ayer sumaron seis nuevos ingresos en planta. En total son ya 48 los pacientes hospitalizados, dos de ellos en las unidades de cuidados intensivos, los mismos que la jornada anterior.

En la ciudad de Vigo, la incidencia acumulada a catorce días se está estabilizando, situándose en los 824 casos por cada 100.000 habitantes, los mismos que ayer, mientras que la incidencia a siete días afianza su tendencia descendiente al bajar hasta los 420 casos, 27 menos que la jornada anterior, un dato que parece indicar que Vigo estaría empezando a doblegar los contagios. En toda Galicia, la presión asistencial por el covid continúa su lento ascenso y alcanza las 36 personas en unidades de críticos, una más, y 266 en planta, 24 más que el día anterior, lo que suma 302 pacientes. El número de personas enfermas alcanza las 18.885, apenas 100 más que el día anterior, mientras que el de fallecidos asciende a 2.460 tras notificar sanidade ayer tres nuevas víctimas mortales en Pontevedra y A Coruña. 

Te puede interesar