La construcción en Vigo resiste y esquiva la inflación y la falta de materiales

Imagen de archivo de un edificio de nueva construcción en Castrelos.
photo_camera Imagen de archivo de un edificio de nueva construcción en Castrelos.
Las obras en viviendas crecieron más de un 10% durante el primer semestre del año, según los registros del Colegio de Arquitectura Técnica. La rehabilitación concentra el 60% de expedientes tramitados en Vigo y su área, que totalizan casi 600

 El sector de la construcción –obra nueva y rehabilitación– goza en Vigo de una relativa estabilidad pese al actual contexto de crisis inflacionaria y escasez de materiales y mano de obra cualificada. Así lo explica el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), cuya delegación en Vigo tramitó en el primer semestre de 2022 un total de 562 expedientes de obra, los mismos exactamente que en el mismo período del año pasado. De este modo, el sector parece ‘esquivar’ lo que el Colegio denomina “tormenta perfecta”: escalada de precios, tanto de materiales como de energía, problemas de logística y dificultades para encontrar mano de obra.

La rehabilitación de viviendas sigue teniendo el papel protagonista en la ciudad, pues la falta de plan urbanístico ralentiza la obra nueva. El colegio contabiliza 337 expedientes, cinco más que el pasado año, que representan el 60% de los expedientes de dirección de obra tramitados en Vigo y su área. 

Por otra parte, la construcción de nuevas promociones creció un 3% de un año a otro: en el primer semestre de 2022 el Coatpo recibió 231 expedientes por los 224 de 2021. Son el 41,1% del total.

Donde el sector sí que notó la actual crisis de inflación es en el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), esto es, el que refleja todos los costes que implicará una obra desde el inicio del proyecto. Así, el PEM de todos los expedientes de obra tramitados en 2022 asciende a 97,25 millones de euros, mientras que en el primer semestre de 2021 era de 89,61 millones. En cifras relativas, supone pasar de 159.455 euros por cada obra a 173.047. Un crecimiento del 8,5%.

El presidente del Coatpo, Manuel Rañó, se muestra satisfecho por cómo se comporta el sector de la vivienda ante la crisis inflacionaria y destaca el papel de aparejadores y arquitectos técnicos en este sentido. “Avanzamos y confiamos en incrementar el ritmo de crecimiento en Vigo y su área en próximos años”, expresa. 

La entidad colegial que representa a los arquitectos técnicos de la provincia confía en la llegada y ejecución de los fondos Next Generation para rehabilitación energética como un motor para establecer crecimientos significativos: “Estamos seguros de que en la segunda mitad de 2022 comenzaremos a registrar proyectos vinculados a estas ayudas en toda la provincia”, afirma Rañó, que apunta a esta circunstancia como “dinamizadora del sector” y confía en que la escalada de precios que se ha reflejado en los presupuestos de obra no suponga un frenazo en los “optimistas” datos de la evolución del sector de la construcción y rehabilitación.

Te puede interesar