El Consorcio Casco Vello renace con su mayor operación

Ante el edificio de Elduayen, la mayor obra de CCVV.
photo_camera Ante el edificio de Elduayen, la mayor obra de CCVV.

En marcha la obra en el edificio de Elduayen tras levantarse el veto municipal al plan de inversiones

El Consorcio Casco Vello (CCVV) ha conseguido salir del “tapón” en el que se encontraba tras producirse el desbloqueo por parte del Concello del Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF). El fin del veto -aunque en el CCVV  tiene mayoría la Xunta, las decisiones se toman por unanimidad- ha permitido retomar la rehabilitación del edificio de Elduayen 31, una de las mayores promociones del organismo. 

“Continuamos trabajando para recuperar nuestro barrio histórico y para ofertar a la ciudadanía viguesa viviendas de promoción autonómica a precios módicos”, señaló Ana Ortiz, delegada de la Xunta y presidenta del CCVV, quien señaló que “de forma inmediata a la aprobación del PAIF pusimos en marcha las obras que estaban paralizadas”.

La representante autonómica apuntó que el organismo invertirá un total de 1,4 millones en esta reforma, sumando la compra del inmueble y la adjudicación de los trabajos. Esta última actuación, que afecta a la edificación con salida a la calle Ferrería, supondrá la construcción de 6 nuevas viviendas, de dos y tres dormitorios, y de un local comercial.

Los condicionantes urbanísticos del solar, de 182,74 metros cuadrados, recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Vello, implicaron la necesidad de mantener el patio interior y, en consecuencia, la reformulación del proyecto inicial. De este modo, aunque funcionarán como una comunidad única, unida por la planta baja, se mantendrán en la práctica dos edificios; uno con fachada hacia calle Elduayen de cinco plantas y lo otro a Ferrería de tres.

El Consorcio Casco Vello, cuyo principal objetivo es la rehabilitación del barrio histórico de Vigo, cuenta con una partida total de 1.780.065 euros tras el desbloqueo del PAIF del próximo ejercicio 2024. De esta cantidad más del 87% tienen la consideración de inversión directa, ya que se destinan a la ejecución de las obras de rehabilitación de las viviendas propiedad del CCVV, correspondiendo el resto a gastos operativos. La cifra de inversión puede incrementarse en 1,3 millones si aprueba la aplicación de fondos de remanentes, lo que también depende del visto bueno de los consejeros municipales. Además de Elduayen, el PAIF 2024 contempla inversiones en la rehabilitación de otros cinco edificios (Berbés, 39; Subida al Castelo, 9; Elduayen, 39-Ferrería, 16; Hortas, 2-4-San Sebastián, 20 y Rúa Alta, 8-14) lo que permitirá 22 nuevas viviendas de protección. 

Te puede interesar