‘Me considero un cantautor de la época clásica’

Javier González se considera un “cantautor de los de siempre”.
A las puertas de los sesenta, Javier González Méndez, periodista de profesión, presenta mañana en el Ensanche (Travesía Santiago de Vigo, 1) su tercer trabajo discográfico.
A las puertas de los sesenta, Javier González Méndez, periodista de profesión, presenta mañana en el Ensanche (Travesía Santiago de Vigo, 1) su tercer trabajo discográfico, ‘Cáncer de tiempo’. En su primer disco ‘1+1 no es igual a 2009, se inspira en las heridas que producen los amores camino del ecuador de la vida. El segundo, ‘Sin novedad en el frente’, habla de cicatrices, de nuevos alicientes, que a veces resulta hermosa y seductora. Con ‘Cáncer de tiempo’ abre un nuevo frente de divagación musical que en esta ocasión gira alrededor de una cita recogida de un graffiti en un muro de Nueva York que reza: ‘hay vida antes de la muerte’.

Untítulo muy sugerente para una propuesta musical.
Reflexiono sobre el peso del tiempo, pero no en sentido negativo. Creo que hay mucha vida antes de la muerte, pero estamos tan pendientes en averiguar que hay después que nos olvidamos de disfrutar del tiempo que estamos aquí, porque la vida es un gran tesoro.

¿Y cómo se traducen estos pensamientos al plano musical?
Surgen frases y palabras, incluso ideas que se van musicalizando por si mismas con lindeza, libertad; se conjuga el sonido y el texto. Desde el punto de vista del estilo, me considero un cantautor de la época clásica, donde triunfaron Aute, Serrat o Calamaro, y que supusieron mis principales influjos y determinaron mi música.

¿Qué supone en su trayectoria artística la presentación de este trabajo?
Es la labor de equipo más completa que he hecho, donde cada uno puso su granito de arena para que el disco saliera a la luz. Estoy muy satisfecho porque tras la producción del disco todo encajó donde debía. Este trabajo es mi penúltima incursión en la música, siempre es la penúltima, de esta forma queda abierta la posibilidad de que haya un trabajo final, uno más que vuelva a ser el penúltimo.

Mañana es su presentación oficial en un espectáculo que llamó ‘Sin trampa y con cartón’.
El motivo de este nombre es que en la presentación no va a haber trucos, sonará la música que realmente compusieron los músicos, aunque en el escenario tan sólo estaremos tocando en directo un guitarrista y yo; el resto sonará en playback. Pero la presencia de todo el equipo estará asegurada, ya que nos acompañarán en el escenario muñecos de tamaño real. El objetivo de esta puesta en escena es buscar que esta presentación sea una performance.

Te puede interesar