Mar

El sector pesquero solicita menos impuestos en el Congreso de la FAO

El congreso de la FAO celebrado en la sede Afundación de Vigo. // J.V. Landín
photo_camera Celebración del congreso de la FAO en la sede Afundación de Vigo. // J.V. Landín
El congreso de Conxemar y la FAO constató la necesidad de acometer una transformación de la cadena de valor

El sector de captura, transformación y comercialización de los productos del mar afronta un momento complejo en el que cada vez resulta más necesario compaginar las necesidades de producción alimentaria con los retos medioambientales. Una situación que requerirá afrontar transformaciones en la cadena de valor, según quedó constatado ayer en el congreso de Conxemar de la mano de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El evento se celebró en la sede Afundación y el sector aprovechó la ocasión para reclamar una fiscalidad más justa ante el alza de precios para poder acometer estos cambios.

La italiana Vera Agostini, directora adjunta de la división de Pesca y Acuicultura de la FAO, pidió a la industria pesquera que “trabaje junta” para conseguir la transformación del sector y ser capaces de aportar “una solución” para alimentar a la población mundial y “un pilar para el bienestar social”. Para ello, puso el foco en la “transformación azul”, la estrategia de la FAO para mejorar los sistemas alimentarios marinos y su desarrollo sostenible, que dio título al congreso.

Elena Espinosa, Susan Steele, Ana Ortiz, Alfonso Villares, Eloy García, Abel Caballero y Carola González, en el público.
Elena Espinosa, Susan Steele, Ana Ortiz, Alfonso Villares, Eloy García, Abel Caballero y Carola González, en el público.

Por su parte, Eloy García, presidente de Conxemar, centró su intervención en las principales reivindicaciones del sector. En su discurso, consideró que la reducción del IVA a los productos pesqueros es “una reivindicación justa” y unánime en toda la cadena mar-industria en un contexto marcado por la inflación. En este sentido reivindicó el valor saludable del pescado y aseguró que “una fiscalidad sana aporta mucho más de lo que se recaudará a corto plazo”. Además, reclamó a la Unión Europea unos contingentes arancelarios favorables para el sector.

El acto también contó con representación institucional de la mano del alcalde Abel Caballero, que incidió en la “sostenibilidad” de la pesca frente a la “animadversión que parece situarla como una actividad que esquilma” y dijo que el “respeto al medio ambiente va en la proa” de los barcos. Caballero, dirigiéndose a Vera Agostino, también comentó que “la idea de una oficina en Vigo” es algo que les “entusiasma” y que “no vamos a parar hasta que la tengamos”. También se pronunció en este sentido el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que aseguró que sería “un honor” que la ciudad acogiera la oficina de la red global de Puertos Azules. El representante de la Xunta también valoró la política autonómica en defensa del Puerto, que calificó como un ejemplo de transparencia en el control de los productos. Por su parte, la subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera, Carola González, planteó la necesidad de adaptarse a este nuevo paradigma y subrayó el “gran papel que tiene la acuicultura”.  

La desigualdad entre países, principal reto para la pesca

La desigualdad entre países es uno de los principales problemas de la pesca a nivel mundial, según explicaron diferentes expertos en el congreso. En la mesa redonda sobre el futuro de la pesca y los modelos de gestión, Enrique Alonso, director de pesquería mundial de la Asociación para la Pesca Sostenible, abordó la “desigualdad entre países que tienen recursos para gestionar su pesquería y los que no”. Entre los roles de la desigualdad, mencionó la “ciencia” y comentó que “hay países que ni siquiera son capaces de monitorear las capturas o de incluso saber cuánta gente está pescando”.

En otra mesa, Mariana Toussaint, oficial de pesca de la FAO, abordó la responsabilidad social en la cadena de valor y aseguró que la industria está trabajando para mejorar las condiciones sociales en el ámbito de la pesca y concluyó que “queda mucho trabajo que llevar a cabo”.  

Te puede interesar