vigo

Condenan a Adif por el retraso de pagos en la obra del túnel del AVE

Las obras del tramo Vigo-As Maceiras fueron adjudicadas en 2006.
photo_camera Las obras del tramo Vigo-As Maceiras fueron adjudicadas en 2006.
La Audiencia Nacional ratifica  el abono  a la UTE de más de 220.000 euros por la demora
La sección octava de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha vuelto a fallar en contra de Adif, del Ministerio de Transportes, en su apelación para tratar de eludir el pago de los intereses de demora a la UTE de empresas encargada de las obras del tramo de Alta Velocidad Vigo-As Maceiras por el retraso en el pago de certificaciones.
En un nuevo fallo del mes de diciembre, la sala desestima el recurso de apelación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif-Alta Velocidad y da por buena la sentencia de la misma Audiencia dictada en 2019 en la que le imponía el abono de las costas y de 223.610 euros más los intereses desde el recurso hasta su abono efectivo.
La UTE Vigo das Maceiras fue adjudicataria el 27 de octubre de 2006 del contrato de obras para la ejecución de la construcción de las obras del proyecto “Eje Atlántico de alta velocidad. Tramo Vigo-Das Maceiras” por un importe de 183.190.046, euros y un plazo de 47 meses. En abril de 2017, formuló una reclamación a Adif por un importe de 329.245 euros en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago de las certificaciones parciales de obra y la certifiación final del contrato de obras Proyecto Construtivo. Adif respondió en julio de 2018 estimando parte de la petición, reconociendo sólo una deuda de 105.634 euros y declarando prescrita la reclamación de intereses devengados antes del 6 de abril de 2013.  Esto dio lugar al recurso ante la Audiencia Nacional que condenó a Adif  y que ahora ha vuelto a desestimar su apelación, asegurando que no concurre la prescripción invocada por la defensa del Estado.

Te puede interesar