TRIBUNALES

32 años y medio de cárcel a un salesiano vigués por abusos sexuales a seis niños

El sacerdote prestó declaración en la sala cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
photo_camera El sacerdote prestó declaración en la sala cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

“Los actos realizados no quedan lugar a duda”, señala la sentencia de la Audiencia Provincial en referencia a los abusos sexuales cometidos por el sacerdote y profesor del Colegio Salesianos en Vigo, Segundo C.V. En una rotunda sentencia, el tribunal  le impone una condena de prisión de 32 años y medio por siete delitos, tres continuados, sobre seis alumnos cuando estos tenían 15 años. Además, le impone una inhabilitación para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto con menores por tiempo superior en 31 años a la pena de cárcel. 

Los hechos, que el fallo considera probados, tuvieron lugar en tres momentos distintos en 2019, durante una peregrinación a Santiago,  viendo un partido de fútbol en la asociación juvenil del colegio y un campamento de verano en Cambados, momento en el que se destapó lo ocurrido.

La versión aportada por los menores, los informes forenses que demuestran, según la Audiencia, que “todas y cada una de las víctimas sufrieron daño psicológico”, y el resto de testimonios aportados fueron claves para considerar probado los tocamientos sexuales. Es precisamente ese daño psicológico el que tiene en cuenta el tribunal para imponerle el pago de una indemnización total de 76.000 euros, condenado como responsable civil subsidiario a la Congregación Sociedad San Francisco de Sales- Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.

La sentencia destaca que  el profesor y sacerdote “aprovechó la situación de superioridad" así como de la confianza que los menores habían depositado en él, pues la relación iba más allá de “profesor-alumno” para someterles a tocamientos. Insiste en que actuó además por la noche “cuando el estado de alerta disminuye y el nivel de conciencia decrece”.

Rechaza asimismo la Audiencia los argumentos de la defensa respecto al perfil psicológico del acusado que no se correspondería con el de un abusador, así como el hecho de que pudiera haber sido otra persona la autora de los hechos al cometerse cuando los niños dormían, algo que se descarta por la rotundidad del testimonio de las víctimas.

Aunque la pena de cárcel que impone es inferior a la que solicitaban fiscal y acusaciones, sí condena al acusado por los abusos a los seis menores, pese a que uno de los delitos había sido retirado por el ministerio público al entender que la actuación es similar al del resto.

Las familias de los menores, satisfechas, “se ha hecho justicia”

La representante legal de las familias de las víctimas valoró de forma positiva la sentencia en el sentido de que “se ha hecho justicia”. La abogada  aseguró que aunque la pena es inferior a la que solicitaban como acusación particular, “es una condena alta y estamos sobre todo contentos por que por fin  se demuestra que los niños dijeron la verdad”.  El proceso judicial y el posterior juicio ha sido especialmente duro para los denunciantes y sus familias  por lo que “ahora estamos bastante satisfechos, se han probado los abusos”.  La Fiscalía pedía inicialmente 67 años, que después rebajó a 44., mientras que las cuantías de la indemnización  superaban los 82.000 euros y finalmente se han fijado en 76.000 euros.

La sentencia no es firme  por lo que todo apunta a que la defensa la recurra, con posibilidad de llegar hasta el Supremo.

Segundo C.V., de 40 años, presidió la Asociación Abertal, además de dar clases de Religión en el colegio y ejercer de sacerdote. Tras la denuncia de los menores durante el campamento de verano en Cambados, el juzgado decretó su ingreso en prisión provisional, permaneciendo en la cárcel durante casi un año. Después, un recurso de la defensa consiguió su puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros y actualmente, tras el juicio continúa en libertad provisional a la espera de que haya una sentencia firme.

Salesianos pide perdón y abre proceso canónico

La Congregación Salesiana pidió ayer perdón a los seis alumnos de su colegio en Vigo que sufrieron abusos sexuales por parte de uno de sus docentes, Segundo C.V., tras la condena  32 años de cárcel notificada por la Audiencia de Pontevedra.

Tras conocerse la sentencia, la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, a la que pertenece el acusado, aseguró  que "deseamos pedir perdón a las víctimas y a sus familias por el sufrimiento que un miembro de nuestra congregación les ha podido causar".

A través de un comunicado, los salesianos afirmaron que, una vez notificada esta resolución, "continuará el proceso canónico" contra el religioso que ha sido condenado, "siguiendo las disposiciones de la Iglesia previstas para estos casos".

Además, la congregación se ofreció para "escuchar, acompañar y tratar de restaurar la dignidad" de las víctimas de cualquier tipo de abuso.

A este respecto, la congregación apuntó que ha puesto un sistema de "entorno seguro" en todos sus centros para "evitar que se vuelvan a producir estas situaciones", a través de programas de sensibilización, formación y prevención.

La sentencia contra el religioso que abusó de los seis alumnos identifica al colegio Salesianos de Vigo como responsable civil subsidiario, que la orden aseguró "asumir" dentro del "respeto" a esta decisión judicial.

"Deseamos que esto contribuya a hacer justicia", añadieron en su comunicado.

Los seis menores, que sufrieron los abusos sexuales del religioso en un campamento en Cambados, en una peregrinación a Santiago de Compostela y en una asociación juvenil de Vigo, deberán ser indemnizados con 76.000 euros en total.

Te puede interesar