Vigo

Los concellos gallegos tienen una percepción muy negativa de la nueva ley de contratación

Vigo

Los concellos gallegos tienen una percepción muy negativa de la nueva ley de contratación

José Caamaño, Concepción Campos y Alberto Vaquero de Red Localis. // Vicente Alonso
photo_cameraJosé Caamaño, Concepción Campos y Alberto Vaquero de Red Localis. // Vicente Alonso

La Red Localis presentó en el Círculo de Empresarios los resultados de una encuesta y concluye que, un año después de la entrada en vigor de la ley, los concellos gallegos mantienen sus reservas y muestran las dificultades que tienen para implantar el nuevo modelo. 

La Red Localis señala que, tras su análisis de la situación, los concellos de menos de 20.000 habitantes son los que tienen más dificultades para adaptarse al nuevo modelo de contratación y controlar el cumplimiento de los límites de los contratos menores. Pero es que además los concellos tienen una percepción negativa de la adecuación al nuevo marco legal y hay un bajo nivel de adopción de medidas de anticorrupción, sociales o medioambientales con el riesgo de anulación de contratos que conlleva. 

Ante la situación, y porque consideran que el nuevo modelo de contratación mejorará los servicios, la Red Localis hace una serie de propuestas de mejora como escalar las exigencias legales en función del tamaño del Concello hasta potenciar el papel de las Diputaciones. 

El estudio y encuesta ha sido realizado por Concepción Campos Acuña y José Caamaño Alegre sobre una muestra de 57 ayuntamientos de los que seis son grandes ciudades. La encuesta fue anónima para garantizar la fiabilidad de las respuestas.

Red Localis, gestionada por el Grupo GEN de la Universidad de Vigo, es una red sobre el mundo local español, de la que forman parte profesores e investigadores universitarios y profesionales del mundo local. Está dirigida por Concepción Campos y Alberto Vaquero.

Más en Vigo
Comentarios