El Concello vigués reordena Porta do Sol para ganar espacio peatonal y zonas verdes

La Porta do Sol actualmente, sin zonas verdes tras la peatonalización
photo_camera La Porta do Sol actualmente, sin zonas verdes tras la peatonalización
El Concello busca facilitar la movilidad y compatibilizarla con la actividad económica de los establecimientos

Tras la finalización de la Navidad y el desmontaje del árbol, el Concello cuenta ya con un plan para reorganizar el espacio de la Porta do Sol que contempla reducir el espacio de las terrazas para aumentar las zonas peatonales de circulación e incorporar vegetación con jardineras.

 

 

La peatonalización de la plaza provocó que los establecimientos hosteleros aprovecharan de forma progresiva el aumento del espacio disponible a medida que fueron finalizando las obras, lo que llegó a provocar malestar entre los viandantes, críticas de vecinos y también de partidos políticos de la oposición. La propuesta que maneja el Concello obligará a estos establecimientos a que las terrazas mantengan varios metros de separación con los edificios para tratar de garantizar el tránsito en la plaza.

La nueva planificación de la plaza contempla siete zonas de terrazas y establece una serie de limitaciones. Las mesas deberán ser de un tamaño máximo de 90 por 90 centímetros, con cuatro sillas de 50 centímetros y colores uniformes. Además, las terrazas no podrán tener jardineras móviles, ni vidrios, ni elementos de separación de áreas con mesas.

El plano de la nueva planificación del espacio de la Porta do Sol que prepara el Concello.
El plano de la nueva planificación del espacio de la Porta do Sol que prepara el Concello.

La zona en la que se encuentran las mesas en las terrazas deberá coincidir con las alineaciones del local y dar continuidad a los viales y pasillos peatonales conectados. De esta forma, habrá un espacio de al menos tres metros entre las terrazas y los edificios para permitir la circulación de los peatones con facilidad. Además, la zona central de la plaza mantendrá los amplios espacios abiertos.

El proyecto del Concello para organizar la zona también reduce ligeramente el número de mesas de algunas de las terrazas de mayor tamaño en la plaza, especialmente en la zona de acceso a la Praza da Constitución y el Casco Vello. Por otro lado, añade una nueva terraza de tan solo cuatro mesas tras la solicitud de uno de los establecimientos a unos metros del edificio Simeón. El Ayuntamiento busca hacer compatible la movilidad de los peatones con comodidad con la actividad económica de los establecimientos de la zona.

Además, el Concello también planea aumentar el verde en la plaza con vegetación móvil, con una especial densidad en el entorno del palco situado ante el acceso de Policarpo Sanz, concretamente en la zona situada entre la confluencia con Príncipe.

Con esta reordenación del espacio, la Porta do Sol completará su proceso de renovación tras la peatonalización, que busca a convertirla en el mayor espacio público del centro de la ciudad, una suerte de plaza mayor de la que Vigo carecía hasta ahora.

Con todo, la obra continúa para prolongar el túnel que transcurre por debajo, aunque los hallazgos en la zona de Elduayen y el paseo de Alfonso XII obligan a realizar labores arqueológicas. Además, el Concello avanza en la instalación de unas rampas desde Carral hasta la Porta do Sol. 

Jardineras móviles que se retirarán para grandes eventos

Una de las pocas quejas que generó la peatonalización de la Porta do Sol fue la falta de zonas verdes en la gran plaza. Ahora, el Concello ha decidido apostar por una fórmula de jardineras y macetas móviles para permitir suplir esta carencia de la plaza y al mismo tiempo poder retirarlas a la hora de celebrar grandes eventos como conciertos, desfiles, procesiones o la propia Navidad, con la instalación del árbol de Navidad. Entre estos eventos, estará el concierto de Tanxugueiras el 17 de febrero a las 20,30 horas, con el que las cantareiras inaugurarán la programación del Entroido de Vigo y también la celebración de grandes conciertos en la renovada plaza tras pequeñas actuaciones en el palco. A pesar de tratarse de macetas, desde el Concello avanzan que serían de gran tamaño y contemplan plantar árboles como olivos.   

Te puede interesar