El Concello de Vigo pedirá a la Xunta financiación para el túnel de Elduayen
Obras
El alcalde Abel Caballero enviará hoy una carta al presidente Alfonso Rueda reclamando que realice una aportación similar a la del túnel del Parrote en Coruña
El alcalde Abel Caballero enviará una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitando su colaboración en la financiación del túnel de Porta do Sol. El regidor vigués hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno autonómico participe económicamente en este proyecto, comparando la situación con el apoyo de la Xunta al túnel del Parrote en A Coruña. Para esta obra la Xunta aportó 12 millones de euros en el marco de un convenio con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la ciudad, que financiaron el resto, un modelo que Caballero también plantea para poder ampliar el túnel de Beiramar y que se trató en la reunión con Rueda en junio.
El alcalde calificó en una entrevista en Radio Vigo el permiso de Patrimonio para realizar sondeos arqueológicos en la zona como un simple “trámite administrativo” y puso el foco en reclamar la aportación económica de la Xunta a la infraestructura. “La pregunta es cuánto dinero pone la Xunta para ese túnel, que pagó el túnel del Parrote en Coruña y en Vigo no paga ni un céntimo”, afirmó. Caballero anunció que hoy enviará una carta a la Xunta para solicitar iniciar unas negociaciones sobre la financiación del túnel de Porta do Sol, para “que empecemos a hablar qué parte de ese túnel van a pagar”.
Por el momento el Concello destinó a la obra, de iniciativa municipal, una inversión de cerca de 20 millones de euros tras iniciar los trabajos en Porta do Sol en febrero de 2020. Con el proyecto previsto actualmente, la salida del túnel se produciría en el ámbito del futuro Barrio do Cura, desde donde conectaría con Torrecedeira a través de un nuevo vial, con lo que se trata de una actuación a años vista.
Abel Caballero también criticó durante la entrevista la ayuda de 700.000 euros de la Xunta para rehabilitar un edificio en el Paseo de Alfonso destinado a pisos turísticos. Cuestionó que la Xunta apoye los pisos turísticos en lugar de facilitar el acceso a viviendas asequibles para los jóvenes de Vigo, una prioridad que, según el alcalde, debería estar en el centro de las políticas de vivienda autonómicas. Además, recordó que el nuevo PGOM, que prevé aprobar este semestre, contempla que estos pisos tendrán nuevas limitaciones como contar con la autorización de actividad económica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas