El Concello de Vigo otorga ayudas para ascensores a 30 bloques de viviendas

Una persona en silla de ruedas utilizando un elevador en un portal.
photo_camera Una persona en silla de ruedas utilizando un elevador en un portal.

El gobierno local destinó más de 70.000 euros en subvenciones que, según Abel Caballero, permitirán “que no haya gente que viva aislada por no tener ascensor”

Una treintena de comunidades de propietarios se beneficiaron en los últimos cuatro años de ayudas municipales para mejorar la accesibilidad de sus edificios residenciales.

Estas subvenciones buscan favorecer la eliminación de las barreras arquitectónicas y la instalación de elevadores para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y mayores a la hora de acceder a sus domicilios. El alcalde Abel Caballero asegura que “no podemos permitir que, por no tener ascensor, haya gente que viva aislada”.

Tan solo en la última convocatoria el Concello recibió un total de 15 solicitudes, de las que se concedieron un total de 8, con una cuantía de 3.000 euros cada una que permitieron llevar a cabo obras de reforma en edificios de las calles Zaragoza, Vilagarcía, Barcelona, Regueiro, Eugenio Arbones, Travesía de Vigo, Burgos y San Bernardo. Otras cinco solicitudes se descartaron al no haber atendido los solicitantes de la subvención los requerimientos del Concello para subsanar deficiencias o aportar más documentación, mientras que se rechazaron otras dos por no constar el título habilitante o incumplir las bases de la convocatoria. El año anterior se concedieron otras 7 ayudas, en 2021 se beneficiaron 6 y en 2020 recibieron la subvención 9. Entre todas, suman ayudas por valor de 71.000 euros para facilitar a las comunidades acometer las inversiones.

El Concello destina un presupuesto anual de 50.000 euros para estas actuaciones subvencionables que incluyen la primera instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras u obras que tengan por finalidad salvar los desniveles existentes entre las aceras y el portal o entre el portal y el ascensor.

Te puede interesar