El Concello aprueba un nuevo ascensor en Hispanidad y tres rampas en Lavadores
El gobierno local adjudicó ayer dos nuevos proyectos del programa Vigo Vertical con una inversión conjunta que asciende hasta los 3,5 millones de euros
El programa Vigo Vertical sigue sumando iniciativas para facilitar la movilidad peatonal en Vigo. El gobierno local adjudicó ayer dos nuevos proyectos que contarán con una inversión total de 3,5 millones de euros.
El primero de ellos contempla la construcción de un ascensor desde Romil hasta Hispanidad y la humanización de la avenida entre las calles Amor Ruibal y Feliciano Rolán, con un importe de 1.271.209 euros. La actuación abarca 170 metros de longitud en los que se instalarán nuevos pavimentos, nuevas aceras, la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales; las canalizaciones de los servicios para enterrar la iluminación pública y semáforos; nueva señalización, nuevas redes de riego, nuevo mobiliario urbano, luminarias, jardinería vegetal y arbórea, y elementos decorativos, además de instalar un punto de recarga autónoma para vehículos.
El alcalde Abel Caballero indicó en un audio enviado a los medios que el ascensor se “levantará de manera paralela”, después de la demolición de la escalera de hierro que actualmente comunica Hispanidad con Romil. “El ascensor será panorámico y con capacidad para 13 personas”, a lo que se añadirá una escalera tradicional comunicando ambas calles.
Con esta actuación, se avanzará en el corredor vertical mecánico que conectará Beiramar e Hispanidad, iniciándose en el Auditorio Mar de Vigo, continuando con el ascensor de Marqués de Valterra a Torrecedeira, el que conecta Torrecedeira y Pi y Margall, el de Pi y Margall a Camelias, el que va de Camelias a Romil y el que conecta Romil e Hispanidad.
La segunda actuación contempla construir tres rampas entre las calles Severino Cobas y la Avenida de Ramón Nieto en Lavadores. Caballero explicó que tendrá un presupuesto de 2.305.531 euros. El alcalde detalló que se construirán 100 metros de rampas mecánicas, salvando una altura de 18 metros. “Es una forma moderna de contemplar la movilidad en Lavadores”, indicó, al recordar que se trata del segundo corredor mecánico en la zona, ya que el primero está próximo al centro de salud.
Ambas actuaciones adjudicadas ayer cuentan con financiación de fondos europeos Next Generation transferida por el Gobierno.
El Concello se presenta al Perte del agua para digitalizar el abastecimiento
Vigo participará en el Perte del Ciclo del Agua para digitalizar en su totalidad la red de abastecimiento, lo que implica la integración, monitorización, vigilancia y telecontrol en tiempo real aplicando las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y ayudando así a la toma de decisiones. Abel Caballero anunció que este proyecto representará una inversión de 8.800.000 euros, de los cuales se solicitan 6.000.000 al Gobierno, y el resto del presupuesto sería asumido por Aqualia. “Queremos monitorizar, vigilar y controlar todo el ciclo del agua con un concepto de industria 4.0”, declaró el alcalde.
Según manifestó Caballero, el gobierno local controlará la captación, potabilización, distribución, alcantarillado y depuración de manera digital, para mejorar así la toma de decisiones en todo el ciclo del agua. Además, este proyecto incluye un plan de emergencias para la sequía, un plan sanitario del agua, un plan director de saneamiento y abastecimiento, una auditoría de las pérdidas de agua y un plan de actuación.
El PP de Vigo criticó ayer que el alcalde tratase de comunicar la candidatura de este proyecto a los fondos como una inversión ya cerrada. “Es una inversión que está en el aire, Caballero no tiene razones para tanto optimismo, esta es la segunda vez que se presenta al mismo Perte después de que el pasado 28 de septiembre en la primera convocatoria le fuera denegada”, aseguró el edil del grupo popular Miguel Martín.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último