Vigo

El Concello valora sus colecciones de patrimonio cultural en 26,6 millones

Vigo

vigo

El Concello valora sus colecciones de patrimonio cultural en 26,6 millones

Abel Caballero (ante un cuadro de Abelenda) visitó la Pinacoteca para presentar la programación de la Noite Branca, la noche de los museos, y destacó que Vigo tiene "la más importante red museística municipal de ninguna ciudad en España".
photo_cameraAbel Caballero (ante un cuadro de Abelenda) visitó la Pinacoteca para presentar la programación de la Noite Branca, la noche de los museos, y destacó que Vigo tiene "la más importante red museística municipal de ninguna ciudad en España".
La colección de arte gallego tiene la tasación más alta, 14,1 millones, seguida de la de arqueología, con 7 millones

Las seis colecciones de arte y patrimonio cultural del Concello de Vigo adscritas a la Concejalía de Cultura tienen un valor de 26,6 millones de euros. El Concello ha hecho la tasación de miles de obras y objetos incluidas en estas colecciones para el pliego del concurso que permitirá contratar una póliza de seguros. La colección de arte gallega, con más de 9.600 piezas, es la que tiene mayor valor, 14,2 millones; seguida de la colección de arqueología, por 7 millones de euros. La colección Comodato Colmeiro tiene un valor de un millón, la de Luis Torras 2,4 millones, la de Fernández del Riego 305.000 euros y la colección de fotografía 1,8 millones.
En concreto el Concello contrata un seguro con el objetivo de unificar en una sola póliza los seguros de las distintas colecciones municipales, en concreto para la colección de arte municipal, que se encuentra en el Museo Quiñones de León, en la Pinacoteca, en el Marco, en el edificio del Concello y en el IES Santa Irene; la colección Colmeiro (Pinacoteca y Marco), la de Arqueología (en el Quiñones de León, Verbum y Museo del Mar), la de Fernández del Riego (Casa da Cultura), la de Luis Torras (Casa das Artes), así como la colección fotográfica municipal (Museo Marco). El precio del contrato para el seguro es de 66.000 euros por dos años.
Se trata de miles de obras de pintura y escultura y piezas singulares cerámicas, terracotas, porcelana, cristal, cuadros, dibujos, alfombras, tapices, manuscritos, libros, acuarelas y fotografías, entre otros objetos.
En concreto solo la colección de arte incluye más de 9,600 piezas, entre las que hay obras de Abelenda, Jurgen Ovens, Colmeiro, Arturo Souto, Isaac Díaz Pardo, José Frau, Lugrís, Laxeiro, Din Matamoro, Sucasas, Mantecón, Castelao, Solveira, Silverio Rivas, Acislo Manzano, Mingos Teixeira, entre una larga lista de gran autores. También incluye múltiples piezas de porcelanas de Sargadelos y Santa Clara, así como piezas de mobiliario, alfombras y tapices.
El beneficiario de la póliza de seguro es el Concello de Vigo para los casos de cesión de las obras a terceros, pero también los propietarios de obras que están bajo custodia del Concello. 
El seguro cubrirá las obras de arte o de interés histórico-artístico adscritas al área de Cultura del Concello o también obras de terceros depositadas en dependencias municipales, ya sea en exposición, almacenes o en los talleres. Cubre también los traslados.
El pliego de condiciones técnicas del concurso señala además que dada la tipología del riesgo a contratar, con obras de arte, cuadros o bienes históricos, se hace imprescindible que el adjudicatario sea una empresa especialista en este tipo de seguro tan particular. 

CABALLERO, EN LA PINACOTECA

Abel Caballero visitó la Pinacoteca para presentar la programación de la Noite Branca, la noche de los museos, y destacó que Vigo tiene "la más importante red museística municipal de ninguna ciudad en España".

Comentarios