El Concello subasta 16 inmuebles embargados por deudas tributarias
Tiene pujas abiertas por valor de 800.000 euros en bienes de vigueses morosos: pisos, locales comerciales, trasteros y garajes. Cuando la deuda de impuestos supera los 2.000 euros, la administración local embarga
Las deudas en impuestos municipales ha llevado al Concello a sacar a subasta, solo este mes de noviembre, un total de 16 bienes inmuebles, valorados en casi 800.000 euros. Se trata de pisos, locales comerciales, trasteros o garajes que tras ser embargados acaban saliendo a puja pública al no ser abonado el pago pendiente en tributos. La reclamación a los morosos se eleva en total a 310.000 euros.
El portal de subastas del Boletín Oficial del Estado mantiene abiertas las 16 subastas, mientras que otras tres fueron canceladas recientemente al conseguir finalmente el pago de la deuda, que era especialmente elevado. En los tres casos eran viviendas, una en la calle Tarragona, valorada en 151.000 euros y dos en la calle Bolivia, tasadas en un caso en 172.000 euros y en otro 191.000 con las que el Concello pretendía y pudo recuperar cantidades que superaban los 300.000 euros relativos a pagos acumulados sin abonar por los propietarios.
En los diferentes lotes, que todavía no han recibido ninguna oferta, se encuentran tres pisos, cinco garajes, dos locales comerciales y seis trasteros o bodegas repartidos por distintos puntos de la ciudad, mientras que lo que se reclama en tributos parte desde los 8.000 euros de mínimo hasta un máximo de 37.000 euros.
Los vigueses están obligados a hacer frente a los impuestos obligatorios de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, Características Especiales o de Naturaleza Rústica, además del de Actividades Económicas, el de Vehículos, Construcciones y Obras o las tasas y precios , así como las multas.
La acumulación de deudas por encima de los 2.000 euros obliga al Concello a revisar posibles bienes embargables y finalmente, de no llegar el pago, abrir un proceso de subasta pública con el objetivo de obtener las cantidades suficientes para recuperar lo reclamado.
El número de subastas promovidas actualmente por la administración local suponen más de la mitad de todos los procedimientos en marcha, incluidos los judiciales, notariales y de Hacienda y que ascienden a 26.
La propiedad a puja de mayor valor es el de un local comercial. En concreto toda una planta dedicada a oficinas, situada en Travesía de Vigo y que cuenta con un total de 575 metros cuadrados de superficie. Este inmueble roza los 350.000 euros y la deuda que se reclama asciende a los 22.662 euros. En la misma calle se encuentra una de las tres viviendas a las que se pueden hacer ofertas, valorada en 64.512 euros. Es un piso con contrato de arrendamiento y que sale a subasta por una reclamación de casi 9.000 euros de impagos tributarios.
La recepción de ofertas está abierta en todos los casos hasta el próximo 18 de noviembre, que es la fecha de conclusión prevista
El Concello no es la única administración pública que subasta inmuebles. La Axencia Tributaria Galega cerró el pasado mes de octubre tres subastas de siete fincas y tres casas por deudas similares que en este caso ascendían por encima del 1,5 millones de euros. La Atrega recauda por Impuesto de Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Los procedimientos se cerraron todos con pujas, por valores mucho más pequeños de la tasación inicial de los bienes que se extendían desde Samil, a San Paio de Navia o Alcabre y cuyo montante supuso uno de los mayores de este último tramo del año en Vigo.
Las deudas de particulares también mantienen procedimientos judiciales abiertos sobre locales, garajes e inmuebles. El más destacado es una venta extrajudicial ante notario de un céntrico edificio de Vigo, situado en Velázquez Moreno, por más de 4,2 millones .
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas