Concello y Puerto se enfrentan por la factura de “Abrir Vigo al Mar”

Entre otros gastos, el Puerto le reclama al Concello unos 3,3 millones de euros por la restauración de As Avenidas.
photo_camera Entre otros gastos, el Puerto le reclama al Concello unos 3,3 millones de euros por la restauración de As Avenidas.
La junta de gobierno local no admitió el abono de 4,6 millones de euros en calidad de obligaciones y gastos por el convenio

El programa Abrir Vigo al Mar, el convenio entre Puerto, Concello y Zona Franca de 1992, escribe un nuevo capítulo de su culebrón. Una vez decidida por parte de la Autoridad Portuaria anular el acuerdo entre administraciones por el incumplimiento del Concello y asumir el mantenimiento de todo el entorno de las Avenidas, remitió al ayuntamiento una liquidación de dicho convenio reclamando 4.680.468 euros como la cantidad que le correspondería pagar a la entidad municipal en concepto de obligaciones y gastos. Una “factura” que la junta de gobierno local acordó no admitir. Los gastos se reparten en 3,3 millones de euros correspondientes a la reconstrucción del Paseo Marítimo en la dársena náutica, caída durante un concierto de O Marisquiño en 2018; cerca de 1,3 millones, en el acondicionamiento del enlosado en As Avenidas y unos 31.982 euros, de la reparación de Praza da Estrela.

 

 

Desde el Concello basan su negativa en que consideran que el expediente de liquidación ya caducó, pues está datada el 7 de septiembre de 2023. Así, requerirá a la Autoridad Portuaria que incoe un nuevo expediente “en el que se tomen en consideración las alegaciones municipales”, apuntan en el comunicado del gobierno local.

Los técnicos municipales (el ingeniero de Caminos, Canales y Caminos y el jefe de servicios jurídicos) rechazan este pago porque consideran que la reclamación de reconstrucción del Paseo afecta “a la reposición de una instalación portuaria que antes de ser incorporada al proyecto Abrir Vigo ao Mar tenía agotada ya su vida útil y debería ser considerada en situación de ruina, procediendo a su sustitución en ese momento”.

En cuanto a la sustitución de las losas está relacionado con el tránsito de transporte pesado portuario, por lo que consideran que “no es una obra de conservación y mantenimiento, es una obra de gran reparación; el Concello estaba obligado a enmendar los menoscabos producidos por el uso peatonal, el previsto para el Paseo”.

Finalmente, tampoco aceptan los costes de la reparación de Praza da Estrela. Alega que “en la fecha de la resolución del convenio, la plaza se encontraba en un adecuado estado de conservación”, por lo que considera que los daños fueron a posteriori o por una mejora no comprendida entre las obligaciones del Concello.

En enero de 2023 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio la razón al Puerto en la reclamación al Concello del coste del mantenimiento del Paseo de As Avenidas, ya tras el final del convenio. Todo apunta a que este nuevo capítulo se dirimirá también en los tribunales.

Pasaron más de 30 años, desde el primer convenio para desarrollar el proyecto Abrir Vigo al Mar de transformación urbana. Supuso modificar los jardines de Montero Ríos dándole carácter de plaza, se construyeron los túneles para peatonalizar el entorno, la Praza da Estrela, edificios institucionales como la delegación de la Xunta y el centro comercial de A Laxe.

Te puede interesar