El Concello pone hoy en servicio el Halo, un nuevo icono para la ciudad

El ascensor Halo ayer visto desde Serafín Avendaño, ya finalizado.
photo_camera El ascensor Halo visto desde Serafín Avendaño, ya finalizado.
El ascensor entrará en funcionamiento a las 12 permitiendo salvar 50 metros y ahorrar un recorrido de 20 minutos

El Halo ya está abierto. El ascensor entró en funcionamiento este viernes a las 12 horas tras más de año y medio de obras, al haber iniciado los trabajos en agosto de 2022.

 

 

Terminada su construcción, a partir del mediodía ya se podrá utilizar, según informó ayer el alcalde Abel Caballero. Una puesta en marcha que se llevará a cabo sin acto de inauguración oficial, al coincidir con la campaña electoral. Con todo, desde ese momento, se podrá utilizar esta nueva infraestructura del programa Vigo Vertical de la que el regidor recuerda que “ya no habrá que dar una vuelta” para subir desde la zona de García Barbón y Rosalía de Castro hasta la parte alta de la estación de Urzaiz.

Desde el primer momento, habrá trabajadores de la empresa en la zona para ayudar al uso del ascensor hasta que la población se familiarice con él, según indicó el alcalde. En concreto, los dos elevadores que suben hasta la semiesfera cuentan con capacidad para 17 personas. En menos de 30 segundos, salvará un desnivel de 50 metros entre Serafín Avendaño y la plaza de Vialia, sobrevolando la AP-9 a través de sus pasarelas semicirculares. Así, reducirá al mínimo un recorrido peatonal hasta ahora de 1,2 kilómetros que requerían caminar durante unos 20 minutos.

 

 

La obra del Concello partía inicialmente de un presupuesto de 12 millones que finalmente se elevó hasta los 15 millones tras incorporar un sobrecoste por el alza de materiales y para incorporar varias mejoras. Cerca de la mitad de esta inversión proviene de financiación europea y los trabajos corren a cargo de la constructora gallega Oreco Balgón S.A. en una unión temporal con Ferrovial Construcción S.A.

Además de una infraestructura para la movilidad peatonal, el Halo aspira a convertirse en un nuevo atractivo para la ciudad. El proyecto del estudio vigués AM2 Arquitectos, que dirige Alexandre Mouriño, logró uno de los reconocimientos de los Loop Desing Awards, un certamen de carácter internacional en el que participaron más de 650 proyectos de hasta 50 países.

Infraestructura de movilidad y nuevo mirador a la Ría

Además de facilitar la movilidad peatonal, la pasarela del Halo de cerca de 100 metros de diámetro también ofrece un nuevo mirador con vistas a la Ría. Lo hace además con un diseño que busca evitar la sensación de vértigo que se pueda producir al sobrevolar la autopista. Al diseño arquitectónico y las vistas que ofrece se suma el sistema de iluminación, con 220 luminarias y 8.800 puntos de alumbrado LED de bajo consumo energético que mostrarán los colores blanco, rojo, azul y verde, que al ser combinados entre ellos permitirán generar también otras tonalidades de color. Durante los últimos días se hicieron las últimas pruebas para su puesta a punto.

Te puede interesar