Vigo fija cuatro zonas en las que no podrán circular los coches más contaminantes

El Concello delimita 67 hectáreas como zonas de bajas emisiones: una en el centro desde Colón y Ronda de Bosco hasta el Casco Vello y el mar, otra en la plaza de Portugal, otra en el Calvario y otra en Bouzas. “Vigo Central” empezará el próximo año y un sistema de cámaras controlará los vehículos infractores para sancionarles

Publicado: 29 sep 2022 - 22:27 Actualizado: 30 sep 2022 - 13:50

Pequeños atascos en el tramo de Urzáiz próximo a Gran Vía.
Pequeños atascos en el tramo de Urzáiz próximo a Gran Vía.

Vigo ya tiene plano de las Zonas Bajas Emisiones (ZBE), donde quedará prohibida la entrada de los vehículos más contaminantes. Cumple así con las exigencias del Plan Integrado de Energía y Clima, puesto en marcha desde el Gobierno de España, según el Acuerdo de París de 2015.

Tras haber tanteado una posible restricción y una vez finalizado el estudio, ayer Abel Caballero adelantó que esta limitación a la circulación se extenderá a más de 67 hectáreas, distribuidas en cuatro núcleos. Incluye 400.000 metros cuadrados de la zona centro, desde Cánovas del Castillo, García Olloqui, Alameda, Colón, Urzaiz, Magallanes, Gil, Ronda de Don Bosco, Cachamuíña, Falperra, Llorente, Santa Marta, Torrecedeira, Gaiteiro Portela, O Berbés, Beiramar y una parte de Pi y Margall. La segunda área afectada, 37.800 metros cuadrados, comprende el entorno de la Praza de Portugal, con Uruguay, Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XIII. El casco histórico de Bouzas, perimetrado por el Paseo de Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y la Avenida Atlántida, 170.000 metros cuadrados, también estarán limitados, así como 64.000 metros cuadrados del O Calvario entre Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino.

El control de acceso y de salidas se hará con cámaras capaces identificar los vehículos y calcular el nivel de emisiones con la aplicación de programas de Inteligencia Artificial. Los nuevos elementos de vigilancia trabajarán con conectabilidad 4G y por fibra óptica con los operativos estarán situados en farolas o en semáforos, compartiendo espacio con las actuales cámaras de tráfico. Para su instalación, presupuestada en 5'5 millones de euros, se solicitará una ayuda al Ministerio de Transportes de 4'055 millones con cargo a los fondos Next Generation.

El Gobierno de España marca de plazo para su puesta en marcha finales de año, desde el Concello ya solicitaron una prórroga, tal y como explicó Abel Caballero en rueda de prensa: “A muchos ayuntamientos no les da tiempo, no podemos hablar de plazos, pero (en Vigo) ya está en marcha, tardaremos en la instalación”.

Restricciones por determinar en las áreas con menos verde

Los criterios que se siguieron para determinar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están relacionadas con su nivel de contaminación, determinado por la densidad de población, la intensidad de actividad, la contaminación acústica, la existencia de alternativas de alta capacidad a los itinerarios afectados y la escasa proximidad de zonas verdes. “Esto no tiene nada que ver con este gobierno, tiene que ver con el pasado de la ciudad”, apuntó Caballero.

Aún no se conocen el tipo de restricciones que se aplicarán. En Madrid y en Barcelona, pioneros en la aplicación de las ZBE, el acceso se limita a los vehículos de Cero Emisiones, con tarjeta Eco, así como los C (los de gasolinas matriculados a partir de 2006 y los de diésel, a partir de 2014), éstos últimos solo pueden circular (hasta 2024) por las zonas limitadas de Madrid para aparcar en un garaje o parking, nunca en la calle. Si bien estaba previsto que los B (los de gasolina de entre 2001 a 2005 y los diésel, de 2006 a 2013) no pudiesen circular ya en este año, se prorrogó el permiso en Barcelona hasta 2025. Actualmente, los coches de tipo A (gasolina de antes de 2000 y diésel, antes del 2000, no pueden circular.

Concello y Deputación invertirán 233.000 euros en lamejora de movilidad peatonal en EP-2001 Calvario-A Garrida en el entorno Entidade Local Menor de Bembrive y O Mosteiro, obras que inauguró ayer el Abel Caballero y Carmela Silva.
Concello y Deputación invertirán 233.000 euros en lamejora de movilidad peatonal en EP-2001 Calvario-A Garrida en el entorno Entidade Local Menor de Bembrive y O Mosteiro, obras que inauguró ayer el Abel Caballero y Carmela Silva.

Cinco millones en ayudas para cinco obras de Vigo Vertical

En la misma convocatoria de ayudas del Ministerio de Transporte, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, Vigo aspira a otros 5 millones para cinco actuaciones de Vigo Vertical. Propone el acceso mecánico entre Ramón Nieto y el colegio Losada, con 2'2 millones de coste, en el que se piden 1'6 millones y el previsto para el Centro de Saúde de Lavadores, en Fonte Escura, se solicitan 1'35 millones de 1'814 millones. En Teis, la rampa mecánica al Centro de Saúde aspira a 973.000 euros de los 1'308 millones. Al igual que el corredor entre Travesía de Vigo y Aragón, con ascensor y rampa, valorado en 1'601 millones, de los que se piden 1'122 millones de euros, y que ya fueron adjudicados en parte ayer por la junta de gobierno. La mejora de la accesibilidad entre Romil e Hispanidade cierra la convocatoria con una solicitud de 906.000 euros de 1'276 millones presupuestados. En total, el Concello presentó proyectos por valor de 9'694 millones de euros a la segunda fase de las subvenciones del Ministerio de Transporte, que suman a los siete millones ya concedidos.

Contenido patrocinado

stats