El Concello licita la humanización de Samil con el nuevo paseo

El plano de las actuaciones que acometerán en Samil el Concello y el Gobierno en la primera fase.
photo_camera El plano de las actuaciones que acometerán en Samil el Concello y el Gobierno en la primera fase.
El gobierno local aprobó la contratación de las obras, que comenzarán tras el verano por 1,8 millones, que se sumarán a otros 2 millones del Gobierno para recuperar la duna

La humanización de Samil y el proyecto de recuperación del sistema dunar dieron ayer los últimos pasos en la tramitación para poder iniciar las obras una vez finalice el verano. La junta de gobierno local aprobó sacar a licitación los trabajos de la primera fase con un presupuesto municipal de 1,8 millones. Con esta asignación, el Concello financiará la humanización de la avenida desde la playa de A Fonte hasta la zona de la pista de patinaje, correspondiente a la fase 1B, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica se encargará de la fase 1A, que incluye el nuevo paseo y la regeneración de las dunas, con un importe adicional de 2.126.150 euros. “Casi 4 millones de euros para tener más playa, más paseo y humanizada la primera parte de la Avenida de Samil”, valoró ayer el alcalde Abel Caballero.

La actuación en la fase 1 abarca 450 metros da Avenida, que se acondicionará para convertir en un tramo urbano la zona. “Vamos a hacer accesibles las zonas de aparcamientos en tierra, señalizándolos con plazas en paralelo de 4,6 metros de ancho y una nueva acera de 2,5 metros de ancho llegando desde la zona de la playa de A Fonte”, explicó. La humanización también incluye medidas para calmar el tráfico con pasos de peatones resaltados.

Habrá nuevas luminarias LED, renovación de abastecimiento y saneamiento, nueva señalización y mobiliario urbano. En la rotonda a la altura de la pista de modelismo se colocará una escultura que representará un banco de sardinas.  

Se renovará el pavimento actual de las aceras de la avenida por otro nuevo drenante que tendrá un ancho de 6 metros, con una salida natural al paseo. El Gobierno abordará la recuperación de la duna y plantea retranquear el muro, que conllevará la demolición de 450 metros del actual paseo. El proyecto también contempla la retirada de todo el arbolado alóctono para plantar más pinos.

Una vez se adjudique, la previsión inicial del Concello es iniciar las obras en septiembre, y se prolongarían por un plazo de ejecución de 9 meses, aunque tendrían continuidad en los años siguientes en las sucesivas fases para abarcar toda la playa.

Te puede interesar