Atlántico

VIGO

El Concello da luz verde al acceso a la estación por 11,8 millones

Se pone en marcha una gran operación para la segunda fase de las obras 
Mapa de los tres accesos que se construirán para la estación del AVE y la de autobuses y el centro comercial.
Mapa de los tres accesos que se construirán para la estación del AVE y la de autobuses y el centro comercial.
El Concello da luz verde al acceso a la estación por 11,8 millones

Las obras de la estación del AVE de Vigo entran en una nueva fase con la construcción de los accesos entre la autopista y el centro comercial Vialia, la propia estación de tren y la de autobuses. El alcalde Abel Caballero anunció ayer que la próxima semana la junta de gobierno aprobará el proyecto de construcción de los accesos, que incluirán un túnel, una plaza pública, así como la entrada y salida de la autopista, por un importe de 11,8 millones y un plazo de ejecución de 17 meses. Será el Concello el que licite las obras a finales de mes.
Caballero recordó que el 74% del proyecto corre a cargo de Adif, el 21,2 % del Concello y el 4,6 % de la Xunta. Las obras tendrán que estar terminadas a la vez que la estación.

Pero la obra de los accesos es mayor, ya que incluye la conexión del ramal con la autopista, unos 4,8 millones de euros; el túnel desde Lepanto, 3,9 millones y la conexión de la AP-9 con la estación, 5,5 millones. A ello habrá que añadir la señalización y balizas, por 2,8 millones; la adecuación peatonal de la Plaza de la Estación, por 2 millones de euros, donde se instalará en uno de los muros la fachada de la antigua estación, declarada BIC y finalmente el derribo del paso elevado por Alfonso XIII con entrada por  Lepanto a la autopista, presupuestada en 106.000 euros. Esta acción será la última para no dificultar el tránsito por la zona.
El alcalde Abel Caballero también explicó que la gerencia de urbanismo aprobará la próxima semana un expediente para firmar un convenio de cesión de una parcela en la calle Alfonso XIII. El objetivo de esta cesión será instalar las casetas de las obras de las empresas que trabajarán en los accesos.
 Se inicia así una gran operación para permitir la operatividad de las empresas que trabajan en la zona para el acopio de materiales y servicios.