El Concello otorga toda la gestión de residuos a FCC por 403 millones y nueve años y medio

Abel Caballero presentó el primer contenedor orgánico en 2020.
photo_camera Abel Caballero presentó el primer contenedor orgánico en 2020.
Supone una de las adjudicaciones más ambiciosas, integrando la recogida de basura, la limpieza y el reciclaje 

Uno de los servicios más cuantiosos del Concello ya tiene empresa concesionaria. La junta de gobierno aprobó la adjudicación del servicio de la gestión sostenible de residuos a FCC Medio Ambiente. A falta de que acabe o plazo de reclamación para las otras tres aspirantes que se presentaron en UTE, la nueva adjudicataria asumirá un contrato por 409 millones de euros para los próximos 9 años y medio, prorrogable dos más. 

 

 

Como principal novedad está la concentración de los tres contratos relacionados con la basura en uno solo: el de contenedores y papeleras, el de recogida del contenedor verde, limpeza viaria y de playas y el de recogida de reciclaje. El coste para las arcas municipales de los contratos por separado, sumando la tasa de Sogama supone 45 millones al año (435 millones en 9 años y medio). Según fuentes municipales, la agrupación no sale más económico, pero evita que salga más costoso al tener que aplicar las exigencias de la nueva ley 7/2022. Marca como objetivo que en 2025, el 55% de los residuos se reciclen. 

Fomento del reciclaje orgánico. Desde 2020 funcionan entre Navia y Coia unos 70 contenedores marrones, que se abren con la PassVigo. Aunque la calidad de lo recogido es de alta calidad, lo que pretenden ahora es aumentar la cantidad. Este tipo de basura supone el 40% del total, por lo que se considera que solo alcanzarán el nivel de reciclaje exigido por Europa si aumenta su separación. Así, a través de la tarjeta se optimizará la toma de datos de los usuarios, con la posibilidad de beneficiar a los que reciclen bajo la filosofía “pago por generación”. Al igual que los otros contenedores, aumentarán su número a 1.950.  Como novedad, se proveerá de composteros individuales a las viviendas unifamiliares con formación técnica con la obligación de utilizar el compost.

Recogidas a domicilio. Se fortalecerá el servicio a domicilio de los voluminosos y se añadirá los escombros de obra de particulares y los cadávares de mascotas.

15 millones para renovación. Del presupuesto del contrato, se destinarán 10 millones a la renovación de vehículos, desde camiones con recogidas traseras y laterales (izquierda y derecha) hasta carros de limpieza viaria con apartados separados. Cinco millones se detinarán a la colocación de más de 1.500 nuevos de reciclaje: papel, vidrio, envases y pilas (ahora tenemos 2.770) y se renovarán mil uniddes de contenedor verde que cambiará por el distintivo rojo. Además, se estrenarán mil contenedores  para ropa, otros tantos para calzado y otros mil para aceite doméstico (ahora solo hay 50 de cada un). En las playas se colocarán papeleras con cuatro y con dos apartados para  la separación de residuos.

Incentivo por cumplimiento. En el pago del servicio habrá un 7,7% variable dependiendo si se cumplen los requerimientos exigidos en reciclaje.

Empleos asegurados. La nueva empresa debe mantener los puestos de trabajo, situados entre 630 y 770 empleados.

Paramétros medioambientales. Introduce el ahorro de agua en el baldeo de calles y la contración de energía 100% verde,  con vehículos híbridos y eléctricos (el Casco Vello tendrá una zona cero).

Destino de los residuos. Los restos del contenedor verde (a partir de ahora rojo) llega a la planta de Sogama en Cerceda, a través de Guixar, donde se quema para obtener energía. El cristal es gestionado por Ecovidrio, que lo recoge en Guixar y lo recicla en Portugal o en plantas españolas. Los plásticos y envases lo recoge Ecoembes también en Guixar para su reciclaje y el papel lo recupera Saicanatur en Porriño. Finalmente, el orgánico será gestionado por Sogama, posiblemente en la planta de Vilagarcía, hasta que la concesionaria decida el destino más sustentable. Se destina a abonos y en reconstituyente de suelos. La labor del Concello es fiscalizar que sea en un gestor autorizado.

Te puede interesar