El Concello amplía la zona de rehabilitación de Coia

El área de Coia en la que se establecerá la nueva zona de rehabilitación, delimitada en azul.
photo_camera El área de Coia en la que se establecerá la nueva zona de rehabilitación, delimitada en azul.
La Gerencia de Urbanismo recibirá mañana la propuesta municipal para impulsar ayudas a la reforma de 6.147 viviendas

El Concello busca impulsar la rehabilitación de nuevas viviendas en Coia. El gobierno local llevará mañana a la Gerencia de Urbanismo la solicitud de declaración de Entorno Residencial de Rehabilitación de Coia para poder optar a las ayudas para las restauraciones residenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Esta nueva zona irá más allá del entorno de las calles Bueu y Moaña, donde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya aprobó en 2015 la declaración de una Área de Rehabilitación Integral (ARI), que afectaba inicialmente a unas 360 viviendas del barrio y posteriormente se amplió a otras 1.000.

En este caso, el Entorno Residelncial de Rehabilitación que busca aprobar el Concello afectará a 6.147 viviendas agrupadas en 350 edificios construidos entre los años 1961 y 1983. Se trata de una superficie construida total de 785.907 metros cuadrados que tienen un uso mayoritario residencial.

En el informe del Concello señalan que “el estado de la edificación, su deterioro generalizado y en especial la necesidad de supresión de barreras arquitectónicas y de la mejora de la eficiencia energética provoca la necesidad de intervención en una importante superficie del ámbito propuesto”.

Las obras que se seleccionarán en los edificios serán de restauración, conservación, rehabilitación, obtas exteriores, compatibles con el PGOM vigente siempre que se obtenga una reducción de por lo menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable.

La cuantía máxima de las ayudas a la rehabilitación será de 21.400 euros por vivienda para aquellas en las que se logre un ahorro energético superior al 60%, mientras que se sitúa entre el 45% y el 60%  la ayuda podrá ser de hasta 14.500 y si está entre el 30% y el 45% de hasta 8.100 euros.

Te puede interesar