Los Jesuitas abandonan Vigo, aunque seguirá el Colegio y su obra

Los jesuitas dejarán la iglesia de San Francisco Javier y la Diócesis decidirá su futuro.
photo_camera Los jesuitas dejarán la iglesia de San Francisco Javier y la Diócesis decidirá su futuro.
El colegio Apóstol Santiago, Radio ECCA, la Fundación Entreculturas y el Centro Loyola mantendrán su trayectoria como hasta ahora 

La Compañía de Jesús comunicó al obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, su decisión de cerrar la comunidad de jesuitas de Vigo al finalizar el mes de junio del próximo año.

A pesar de esto, la permanencia de la Compañía en la ciudad está garantizada a través del Colegio Apóstol Santiago, liderado en la actualidad por un equipo de profesionales formados en la espiritualidad ignaciana, así como Radio ECCA, la Fundación Entreculturas y el Centro Loyola. 

A partir del próximo curso, los jesuitas que acompañen y realicen labores en dichas obras se desplazarán desde las comunidades más cercanas de Santiago de Compostela y A Coruña. 

Además las obras cuentan con el apoyo y asesoramiento del Sector de Educación (Educsi) de la Compañía de Jesús.

 

SEIS JESUITAS

El hecho de cerrar la comunidad, de la que en el curso 22-23 formarán parte seis jesuitas, no supone el abandono por parte de la Compañía de Jesús de sus obras apostólicas, a excepción del compromiso con la Diócesis sobre la responsabilidad de la Parroquia San Francisco Javier (encomendada a la Compañía de Jesús desde 1970). “Al no residir ya en la misma ciudad la gestión de la parroquia en Sanjurjo Badía sería por nuestra parte muy deficiente”, apuntan.

 Será la diócesis la que determine los pasos a dar tras el cierre de la parroquia para ver cómo atender a los fieles.

Este cierre se enmarca dentro del proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014 con la integración de sus cinco provincias en la Provincia de España. Esta reestructuración obedece a la necesidad de ajustar las comunidades a los números y edades de los jesuitas.

“Cerrar nos causa dolor pero debemos ser coherentes”

La Compañía de Jesús informó que sigue prestando su labor social y educativa desde Radio ECCA, que alberga su coordinación gallega desde esta ciudad, al igual que la Fundación Entreculturas, ONG de cooperación internacional, con presencia en Vigo a través de su delegación local y de su coordinación regional, ambas obras ubicadas en su edificio de la calle Velázquez Moreno 9. También da servicio a muchas personas en la ciudad el Centro Loyola, ubicado en las instalaciones del colegio Apóstol, obra que alberga comunidades creyentes vinculadas a la espiritualidad ignaciana, no solo de jóvenes vinculados al proyecto Mag+s, sino también otros grupos de adultos.

La Compañía de Jesús y los jesuitas que forman parte del proyecto en Galicia de modo particular transmitieron ayer su agradecimiento al “aprecio y apoyo que siempre hemos tenido en Vigo. El cariño recibido constantemente, la ayuda en el desempeño de la misión y la implicación en los proyectos pastorales al servicio del evangelio”. Concluyen que “cerrar la comunidad nos causa dolor, pero tenemos que ser honestos y coherentes al planificar hasta dónde llegan nuestras fuerzas para garantizar el futuro de la misión. Confiamos en seguir sirviendo a la ciudad y acompañar a las personas de la mejor forma posible”.

Te puede interesar