Comienza hoy la mudanza a la Cidade da Xustiza de Vigo con el traslado del archivo

La Cidade da Xustiza fue inaugurada el pasado mes de mayo con la presencia de los Reyes.
photo_camera La Cidade da Xustiza fue inaugurada el pasado mes de mayo con la presencia de los Reyes.
La mudanza al nuevo edificio se inicia hoy con las primeras cajas de documentación. Los juzgados se instalarán en octubre

Cuatro meses después de su inauguración, la Cidade da Xustiza  comenzará hoy a recibir los primeros “camiones de la mudanza” desde la calle Lalín. El cronograma previsto por la  Xunta se pone en marcha con el traslado del archivo que prevé se prolongará durante varios días. Así, los órganos judiciales comenzarán a trasladarse ya en el mes de octubre. 

La mudanza  tuvo que posponerse a pesar de contar el edificio con licencia de ocupación en julio debido al complicado proceso de digitalización y algunos cambios menores de última hora para optimizar los espacios. 

El reloj comenzará a funcionar a partir de hoy para un traslado que se prolongará durante unos seis meses. Una vez  esté ocupado todo el archivo del nuevo edificio (solo se llevarán las causas vivas)  le tocará el turno a las unidades judiciales, primero las que tengan menor afluencia de público y que compartan sala siguiendo además la ubicación desde las plantas más altas a las más bajas para evitar futuras molestias una vez estén instalados. Así, se iniciaría con el Contencioso junto a Primera Instancia 4 y el refuerzo de Primera Instancia. A continuación, Social 6 e Instancia 5, y Mercantil y Penal 1. A un ritmo de dos juzgados por semana, se prevé que el operativo finalice sobre el mes de abril. 

Precisamente, esta última semana, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. José María y Díaz-Castroverde, durante su discurso de inicio del curso judicial apremió a la Xunta a acelerar este traslado. La situación de incertidumbre ya se notaba en los juzgados, algunos de los cuales con señalamientos a meses vista. 

El paso dado hoy despeja las incógnitas pues se da el pistoletazo de salida al cambio del edificio antiguo y la unificación de las unidades judiciales que a día de hoy se encuentran dispersadas por la ciudad por falta de espacio, como el tercer Juzgado de Familia o el de Social 7.

El cronograma también incluirá el traslado del Registro Civil a la sede actual de la Oficina de Notificaciones y Embargos ubicada en el Casco Vello, ya que este último servicio también cuenta con espacio en la Cidade da Xustiza, así como las dependencias de la Policía Autónomica.

Te puede interesar