Comesaña descarta liderar el PP vigués y seguirá como diputado

García Comesaña, en el centro, con Patricia García y Luis López, en un acto del PP.
photo_camera García Comesaña, en el centro, con Patricia García y Luis López, en un acto del PP.
El hasta ahora conselleiro mantendrá su escaño pero deja vía libre a las opciones de Patricia García o Luisa Sánchez

Julio García Comesaña ha descartado definitivamente aspirar a liderar el Partido Popular en Vigo tras su inesperada salida del Gobierno gallego, donde figuraba hasta este pasado domingo como conselleiro de Sanidad. Su nombre había estado encima de la mesa de forma reiterada como posible candidato a presidir el PP vigués tras el próxmo congreso, todavía sin fecha de celebración, pero desde su entorno confirmaron a este diario que esa posibilidad, si es que algún día estuvo realmente encima de la mesa, se ha esfumado por completo tras su cese por Alfonso Rueda.

En cambio, las mismas fuentes confirmaron que seguirá en la política como diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Galicia, por lo que en ningún caso tomará el camino de la también exconselleira Elena Rivo, quien además de no participar en el relevo de cargos decidió dimitir como parlamentaria por Ourense y reincorporarse a la Universidad de Vigo, donde tiene su plaza. Comesaña iba de número 5 en la lista por la provincia que encabezaba el propio Rueda, que logró once representantes, los mismos que cuatro años antes.

 

 

Esta doble decisión de Comesaña deja de momento a Michel Fidalgo, que iba de 12, fuera de la Cámara gallega y, por otra parte, acelera las opciones para que Patricia García, que es ahora diputada (iba de número 2) y concejala (desde hace unas semanas), se convierta en la nueva presidenta de los populares, jugando con la baza de su doble presencia institucional, clave para su visibilidad y para liderar un proyecto. Otra posibilidad sería Luisa Sánchez, ahora vicepresidenta de la Diputación en Vigo, puesto que asumió tras la renuncia de Marta Tapias a todas sus responsabilidades. Al respecto, ayer, a preguntas de este diario, habló sobre la salida de Comesaña, a quien agradeció su reconocimiento por la gestión en Sanidad. Y en cuanto al congreso del PP y sus opciones personales a presentarse, se remitió a lo que ya dijo hace unos días: que ahora no toca hablar de nombres, sino de encarrilar el proyecto de los populares en Vigo. En todo caso, de momento no se ha descartado en absoluto. Patricia García tampoco ha ido más allá en sus declaraciones, aunque en su entorno se mantiene que está más que dispuesta a dar el paso si se dan las condiciones y cuenta con apoyos. Patricia García ha sido presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia y es su estreno en la política activa. De momento, el PP sigue con una gestora presidida por Ana Ortiz.

 

Te puede interesar