Nuevo Gobierno gallego

Colectivos sanitarios muestran “sorpresa” por el cese de Comesaña

El ya ex conselleiro de Sanidade, el vigués Julio García Comesaña.
photo_camera El ya ex conselleiro de Sanidade, el vigués Julio García Comesaña.
La CIG y Agamfec confían en que se mantenga el talante de diálogo mientras el Colegio Médico espera reabrir la interlocución

Aunque el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, enmarcó dentro de la normalidad la sustitución de Julio García Comesaña por un médico especialista en oncología radioterápica sin experiencia política como Antonio Gómez Caamaño como nuevo conselleiro de Sanidade, la decisión causó una profunda sorpresa, tanto entre los partidarios como entre los detractores del anterior titular. No solo porque Comesaña dedicó la mayor parte de su trayectoria profesional a la gestión sanitaria y conoce todos los entresijos del sistema, sino porque actualmente no había ningún “incendio” que apagar en la sanidad pública aunque sí muchas tareas por resolver y también porque era el único conselleiro de Vigo.

Con todo, Manuel González Moreira, secretario nacional de CIG-Saúde y miembro de la mesa sectorial de Sanidade que negocia con la Consellería, señala que “lo importante son las políticas y no las personas”. No entra a valorar la trayectoria de Comesaña, pero sí destaca que tenía “un talante que facilitaba el diálogo” y añade que siempre fue “accesible a las demandas de interlocución por parte de las organizaciones sindicales”. Ahora espera que el nuevo conselleiro “mantenga ese talante de interlocución y negociación”. En cuanto a las tareas pendientes menciona entre otras la necesidad de un plan de ordenación de recursos humanos en Atención Primaria, mejorar los ratios de profesionales en el hospital o solventar los problemas de los médicos en Urgencias.

 

 

En el extremo opuesto está el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, un organismo que había roto toda interlocución con Comesaña y que impulsó varios recursos contenciosos contra medidas que se propusieron con la intención de mejorar la Atención Primaria pero que no convencieron por distintos motivos. Por eso, Isidro Lago considera este relevo como “un acierto por parte del presidente de la Xunta poner al frente a un médico más sensibilizado con los problemas para dar un giro a la Consellería de Sanidad”.  El Colegio confía en retomar el diálogo y esperan ser convocados. “Estamos para solucionar problemas, no para crearlos”, subrayó.

El portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), Jesús Sueiro, reconoció que le había sorprendido la sustitución de Julio García Comesaña al frente de la Consellería y anuncia que mantienen las puertas abiertas a la intercolución con la Xunta.

Del nuevo conselleiro opina que conoce bien el sistema sanitario y que proviene del hospital, por lo que los médicos de Atención Primaria están expectantes ante las decisiones que pueda adoptar en este nivel asistencial.  “El conocimiento que tiene de la sanidad le debería llevar a potenciar Primaria, con inversiones concretas. Nosotros decimos que cuando declaren su amor por Primaria que no lo digan con flores sino con el capítulo uno del presupuesto. Pero no se trata solo de dinero, hacen falta nuevos proyectos, una nueva versión, cambios profundos”. También cree que es importante el equipo del que se vaya a rodear, porque “si no cambia, van a cambiar pocas cosas”. A su juicio, "en Primaria se pusieron parches, se apagaron fuegos y se echó la culpa a Sánchez, que es lo más socorrido, queremos que se afronten los problemas y que se mejoren los contratos y las condiciones de trabajo en Primaria para fidelizar a los médicos. Hay mucho que hacer y no se trata solo de los médicos".

Te puede interesar