VIGO

El comercio online crece un 21% durante el confinamiento

Margarita Rodríguez revisando uno de sus últimos pedidos online durante el confinamiento.
photo_camera Margarita Rodríguez revisando uno de sus últimos pedidos online durante el confinamiento.
Supermercados y productos informáticos son los más demandados para al menos 800.000 nuevos usuarios en toda España

Con el cierre de numerosos comercios, las ventas a través de internet se convierte en la alternativa para miles de consumidores en tiempos de confinamiento. Y es que el 74% de los españoles ya realiza sus compras de forma online, lo que supone un incremento del 21% en las últimas semanas, según un estudio elaborado por la consultora Elogia, con una de sus sedes en Vigo. “Es justo en momentos de crisis cuando el cambio de comportamiento de consumidores es más profundo y más prolongado en el tiempo”, señala Álvaro Gómez, Country Manager de Elogia Spain. 

Además, desde la consultora señala que más de 800.000 personas se han sumado en las últimas semanas a las compras online. Entre los participantes en  este estudio, el 55% realizaron alguna compra a supermercados a través de plataformas electrónicas–, con el 77% de mayores de 60 años, realizando su pedido a través de internet–, seguido de productos informáticos (46%) y productos para el hogar (45%), dos sectores muy demandados debido al mayor tiempo de la población recluida en su casas y el auge de la modalidad de teletrabajo por el estado de alarma. Además, desde la consultora señala que más de 800.000 personas se han sumado en las últimas semanas a las compras online. El estudio también refleja que el 42% de participantes adquirieron medicamentos y productos de parafarmacia, mientras que la moda fue una de las opciones del 39% de encuestados. 
El comercio y la hostelería son los sectores más golpeados por el estado de alarma y los consumidores son conscientes de ellos. Un 65% está dispuesto a regresar a los restaurantes, mientras que el 40%tiene intención de pasar por una peluquería o centro de estética  en cuanto estos establecimientos reanuden su actividad de cara al público.
Margarita Rodríguez es una de las nuevas compradoras online, ama de casa y madre de tres hijos: “Por el cierre de algunas tiendas en las que compramos siempre, por primera vez hice pedidos a través de su web y es muy cómodo”. 

“Todavía prefiero la tienda física”

 Margarita Rodríguez se estrenó como compradora online en las últimas semanas por el cierre de las tiendas que habitualmente frecuenta. “Entre tareas del cole y el teletrabajo tuvimos que comprar material de oficina. La librería donde solemos hacerlo está cerrada al público pero dispone de pedido online. Estamos contentos con el servicio y seguimos comprando a nuestra tienda más próxima”, afirma esta ama de casa. Margarita admite la comodidad de las compras online tras probarlo y no descarta repetir, pero se mantiene fiel a acudir a las tiendas físicas. “Debemos seguir comprando en las tiendas locales ya que para ellos también es duro no poder abrir con normalidad”, indica. 

Pedidos online durante el estado de alarma

IVÁN RODRÍGUEZ
“LA GENTE AL NO PODER SALIR PASA MÁS TIEMPO EN INTERNET”

 Iván Rodríguez es responsable de talles en una empresa de Vigo y tuvo que recurrir a Amazon durante el estado de alarma. “Necesitaba un cables de red que no encontraba en ninguna tienda y recurrí a Amazon”, recuerda. Iván indica que “siempre es buen momento para empezar a hacer pedidos online” y que ahora se realizan más porque “al no poder salir, mucha gente pasa más tiempo echando un ojo”. 

ANA ESCURÍS
“COMPRÉ PRODUCTOS QUE NO PODÍA TENER DE OTRA FORMA”

Ana Escurís es directora de operaciones en una agencia de márketing y asiduamente realiza compras a través de internet, aunque “en confinamiento dudé en un prinicpio por la seguridad de los repartidores y solo adquirí productos que no podía comprar de otra manera”, como material de deporte y productos de aseo de una firma con sus tiendas cerradas por el momento. 

ISRAEL ZAMBRANA
“NO HAY QUE COMPRAR MÁS POR ESTAR CONFINADOS ”

 Israel Zambrana es ingeniero industrial y desde hace muchos años conoce y utiliza los principales portales y tiendas online en busca de los mejores precios. “Hace unas semanas, ya con el estado de alarma, compré un caballete para levantar la moto y hacerle el mantenimiento. No creo que haya que comprar más por estar en casa, hay que hacerlo con cabeza como antes”. 

Te puede interesar