Comerciantes de Vigo se preparan ante la subida de los ciberdelitos

Los negocios, cada vez más expuestos a las estafas en red, reciben formación de la Policía después de registrarse una media de más de diez denuncias al día en la ciudad

Los asistentes a la jornada de ciberseguridad impartida en la Comisaría este mes.
Los asistentes a la jornada de ciberseguridad impartida en la Comisaría este mes.

Vigo refleja un desmesurado incremento de ciberestafas con cerca de 360 víctimas en el último mes. Esto significa que a diario, una media de 10 vigueses denuncia un caso de ciberdelincuencia, son datos que recoge el balance de infracciones penales del Ministerio del Interior.

Junto a los particulares, también las empresas están expuestas ante esta nueva tendencia. La digitalización, que ha aumentado su ritmo tras estos años de pandemia, y la tendencia al alza de las ventas online, hace que se conviertan en un blanco perfecto para los ciberdelincuentes.

Los comercios de la ciudad perciben esa realidad y, aunque, por el momento, no registran un aumento notable de casos prefieren formarse antes de que sea tarde. “En esta zona por el momento no tenemos notificación de ningún ciberdelito pero es importante estar alerta, ya que la mayoría de las ciberestafas se deben a un despiste” asegura Chus Sánchez, gerente de la Asociación de comerciales y empresarios de Traviesas, sin embargo, prefieren formarse antes de que sea tarde.

“Falta mucho por aprender en materia de seguridad en la red”, destaca Maribel Ferreiro, de Espacio Lector Nobel, “los ciberdelitos son algo cada vez más frecuente y en lo que tenemos muy poca formación” reconoce. Es por eso que comerciales y empresarios de Vigo asistieron a la primera jornada sobre ciberdelincuencia, impartida por agentes especializados en delitos tecnológicos y económicos (UDEF) en la Comisaría de la ciudad.

Durante el acto, se explicaron los principales métodos que llevan a cabo los ciberdelincuentes en empresas, para que este colectivo evite algunas estafas y fallos en las medidas de seguridad informática. Los delitos realizados con tarjetas de crédito son las más frecuentes, seguidas por el denominado ramsonware, en el que el estafador puede encriptar archivos, programas o sistemas informáticos de la empresa.

Para evitar acabar siendo víctima de los delincuentes en red, los especialistas de la UDEF aconsejaron a los comerciales que no abran correos desconocidos, revisen los enlaces antes de clicar y los dominios de esos correos, actualicen los sistemas operativos, hagan copias de seguridad del sistema y archivos, desconfíen si el volumen de los pedidos no son los usuales para ese proveedor o mandan recoger la mercancía con transportistas no habituales. “Al final la base está en tener sentido común, pero siempre puede haber un pequeño descuido” señala Maribel Ferreiro.

Otra recomendación es establecer protocolos claros para los pagos, donde se eviten igualmente hacerlos a través de empresas de envío de dinero. Sin embargo, esto que de primeras parece sencillo, “puede suponer una dificultad para pequeños negocios que están empezando su trabajo en la red” explica Clara Rodríguez, gerente de la Asociación de comerciales y empresarios del Calvario. De este modo, destaca la importancia de este tipo de jornadas, en un momento en el que, en su zona, “algunos comerciales siguen ampliando la digitalización de sus establecimientos”, por lo que la policía baraja hacer nuevas ediciones de formación en materia de seguridad a través de streaming, lo cual tamién facilita la asistencia de un mayor número de comerciantes al no verse obligados a tener que cerrar su negocio para asistir.

Con todo, los comerciales siguen teniendo más respeto al hurto habitual que también sigue aumentando. “Al final, un enfrentamiento cara a cara es más peligroso, puede conllevar menos daños económicos, estás frente a un delincuente” indica Maribel Ferreiro.

Contenido patrocinado

stats