Vigo

Dos colegios de Vigo, premiados por su reciclaje

Vigo

vigo

Dos colegios de Vigo, premiados por su reciclaje

El curioso "troncomóvil" construido por Fonte Escura con material reciclado.
photo_cameraEl curioso "troncomóvil" construido por Fonte Escura con material reciclado.
Fonte Escura y Pintor Laxeiro logran la máxima puntuación del programa puesto en marcha por Sogama
nnn Dos centros escolares radicados en Vigo, el CEIP Fonte Escura y el CEIP Pintor Laxeiro, han sido valorados con la mejor puntuación en el marco del programa “Recíclate con Sogama” 2019-2020, dada la alta calidad de los proyectos escolares presentados y el trabajo realizado durante el pasado curso académico, según destacó la empresa pública gallega encargada de la eliminación de residuos urbanos. 
Con el título “De Fonte Escura a Fonte Verde”, el primer centro, situado en Barreiro, integra a escolares con discapacidades, tanto físicas como intelectuales, que requieren especiales atenciones por parte de un profesorado muy implicado. La principal meta de su trabajo ha sido propiciar que el conjunto de la comunidad educativa interiorizase el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), siendo conscientes de la gran capacidad que tiene la escuela para educar en valores. 
Para ello desplegaron un plan de acción conformado por múltiples actividades entre las que cabría destacar la “Semana por el Clima”, con tareas en las que se ponía de relieve la necesidad de luchar contra el cambio climático y que complementaron con la elaboración de una escultura nutrida con los plásticos recogidos durante esa semana. 
También fabricaron, de forma artesanal, y con materiales de desecho, distintos recursos didácticos -entre ellos un curioso "troncomóvil"-; elaboraron compost con la materia orgánica procedente del comedor escolar, aplicándolo posteriormente en su huerto como fertilizante natural; y confeccionaron pantallas protectoras frente al covid que, posteriormente, repartieron en residencias de mayores. 
Por su parte, el CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro- situado en la calle García Lorca, entre Florida y Coia- llevó a cabo un proyecto que, bajo el título “Ecolaxeiro: misión salvar la Tierra”, tenía por objeto fomentar la cultura de la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente. El centro realizó un diagnóstico de partida a través de una encuesta que le permitió configurar y adaptar las actividades a las necesidades detectadas. Según destaca Sogama, la ambientalización del colegio llegó a todos los rincones y materias de estudio, trabajando de forma permanente conceptos tales como la sostenibilidad, la economía circular, el cambio climático o las tres erres. 
Asimismo, fomentaron las meriendas con residuo cero a fin de que las familias apostasen por la adquisición de productos sin envases y sin envoltorios. También organizaron las denominadas “Brigadas verdes”, conformadas por alumnos voluntarios que vigilaban durante los recreos que el recinto estuviese limpio, asesoraban a sus compañeros y llamaban la atención a aquellos que arrojaban desechos al suelo. Juegos, talleres y manualidades complementaron el trabajo realizado, con la particularidad de que este colegio promovió acciones de colaboración con otros centros educativos y entidades sociales. Por su parte, el cuidado del huerto corrió a cargo de los escolares de sexto de Primaria. El objetivo, señalaron, era despertar la sensibilidad respecto a la protección de la naturaleza y la posibilidad de obtener alimentos de primera calidad, sin envases superfluos. n

Comentarios